sábado, 26 de octubre de 2013

Del miedo a la furia



De la cautela al entusiasmo: 
de los años del miedo (2012-13) a los años de la furia (2014-15).

Observo los comportamientos sociales. Se percibe el miedo en las palabras y en las acciones, aunque con un maquillaje hecho de prepotencia. Todo son planteamientos y justificaciones economicistas. En realidad, la economía, el dinero, es un lenguaje al que se acude para tapar las vergüenzas. Los asuntos no se abordan por lo que son, directamente. El miedo es así: inhibido y prepotente.

El calendario chino, con el que me muevo, junto con los ciclos de la astrología occidental, es muy explícito. Se utiliza para comprender lo patológico, su evolución y sus derivaciones. Distribuye el año en base a 5 etapas o estaciones. Cada una de ellas está asociada a un sistema de órganos y a una emoción que confiere carácter a las situaciones. Del mismo modo, cada 10 años  se repite un ciclo en el que se suceden esas mismas etapas, a razón de dos años cada una. Así, pues, si hay una estación en el que órgano crítico es el riñón, ello corresponderá con unos determinados años, con una tendencia patológica y con una emoción característica.

Estos años, 2012 y 2013, relacionados con el miedo, pues es el sistema renal el que es crítico, el más sensitivo al estrés. Miedo a la pérdida, al dolor, a la acción directa. En cambio, 2014 y 2015 van a ser años en el que el sistema que se va a activar será el hepático. La emoción que dará carácter a estos años va a ser la ira. Serán años más definidos en cuanto a acciones y emociones.

Los años de la cautela (2012-13) darán paso a los años de la furia (2014-15).

No hay comentarios: