domingo, 20 de mayo de 2012

Philippe Druillet y el encuentro con el padre

Philippe Druillet (1944) es un artista francés muy conocido entre los amantes de la ciencia-ficción. Sabíamos que su padre había fallecido siendo él muy niño. Quizá fuera por eso que Philippe no sabía gran cosa de su progenitor; por eso y porque su madre se mantuvo en silencio al respecto. El caso es que nuestro protagonista toma noticia de un detalle crucial de la vida de su padre que le deja profundamente conmovido.

Philippe, además de ser un creador de renombre, es un hombre de izquierdas. Pues bien, en un programa de TV3 -Sense Ficció- emitido el pasado miércoles se expone la historia de cómo Philippe se entera de que su padre se dedicó a perseguir republicanos españoles que se estaban exiliando en Francia al final de la guerra civil. En otras palabras, Victor Druillet, que así se llama el padre, fue determinante en la captura y fusilamiento de Lluís Companys.

En el mencionado programa se describe todo el proceso en un documento periodístico espléndido. No tiene desperdicio. Me ahorraré palabras pues el documental habla por sí sólo. Lo que tampoco tiene desperdicio es el mapa natal de Philippe. Incluso los tránsitos que le están afectando en esta etapa de su vida y que coinciden con el descubrimiento de la historia paterna.
Resulta que su Sol en Cáncer está siendo aspectado simultáneamente por sendos tránsitos de Plutón y Urano, lo que resulta de inusualidad excepcional. El Sol natal representa la identidad; Urano representa la innovación y el cambio; y Plutón, la transformación y el descubrimiento.
Interesante tener en cuenta su conjunción natal entre Lilith y Quirón aspectados ambos por Urano en cuadratura, lo cual puede percibirse en el estilo de ilustraciones habitual de Druillet.

No hay comentarios: