miércoles, 27 de julio de 2011

Conversación con Vicente Lupo

-->
Reproduzco aquí un diálogo que tuvimos Vicente Lupo y yo. No se consideraba a si mismo astrólogo, sino un psicólogo que utilizaba la Astrología para ayudar a las personas.

CONVERSACION CON VICENTE LUPO
Entrevista publicada en 1994 en ERA, revista dirigida por Jesús Gabriel Gutiérrez

ANTES DE PSICOLOGO FUISTE INGENIERO, ¿COMO FUE ESE CAMBIO?
Ocurrió porque simplemente no había nacido para ejercer de ingeniero. Me interesaba más el ser humano. lo estoy entendiendo con mayor claridad, esta es la verdad. Supongo que ese cambio, en el momento en que se produjo, yo lo revestía de un aire religioso-político. Sucedía en la década de los 70. De alguna forma, había una crisis vocacional. Cada día me miraba en el espejo, siendo ingeniero, y me preguntaba si la vida era eso y la respuesta a mis 35 años era la angustia existencial, que yo tapaba con ideas de tipo social.
Hubo un día en que unos amigos de mi mujer me hablaron de estudiar psicología en una época en que la carrera no estaba estructurada, aunque ya se hablaba de que iban a hacer una escuela en la Facultad de Medicina. Este hecho fue el que sirvió de detonante. Yo tenía 35 o 36 años, e inmediatamente tomé la decisión. Estudié en un equipo del Hospital Clínico que fueron los organizadores del primer programa de estudios. Recuerdo al Dr.Massana, al Dr. Toro. Eran conductistas y, aunque yo no lo soy, me dieron un mensaje importante: el rigor. Otro hecho que me impactó fue la lectura de los libros de Pavlov, y aunque el conductismo deja muchos huecos, como el no tratar el foco del problema, el rigor de Pavlov le llevó a explicar con base neurológica lo que la psicología había intuido sin acabar de concretar.

Mientras estudiaba psicología, el mismo equipo docente me propuso hacerme cargo de la gestión administrativa del grupo, que en aquel momento iniciaba su expansión. Fue una gran suerte. Me profesionalicé enseguida, hacía estudios de personalidad para empresas, selección de personal, me familiaricé con los tests proyectivos,.....

¿QUE OTRAS INFLUENCIAS HAS TENIDO?
Además de la influencia inicial de Pavlov, con el tiempo me he ido volviendo más junguiano. Jung me aportó tres cosas: la primera es que la neurosis radica en la grabación que el niño hace de la vida en su infancia; la segunda, la concepción de Inconsciente Colectivo; y la tercera, que el hombre que no tiene se fe se pone enfermo. Esta última idea la he vivido personalmente.

¿CÓMO ENTRA LA ASTROLOGIA EN TU VIDA?
En 1984 impartía unos cursos privados para post-graduados de psicología. Una chica que asistía propuso hacer una tesis doctoral sobre Astrología y Psiquiatría. Ella trabajaba partiendo del factor de introversión-extraversión, sobre el cual muchos tests trabajan, y observó que había una correlación absoluta entre ese factor y la posición de los planetas por encima o por debajo del horizonte. Me enseñó a calcular, y como yo había sido profesor de estadística en la Escuela de Psicología, los revisé y comprobé que había una correlación del cien por cien. A partir de ese momento pensé que quizá la Astrología podía facilitar  la comprensión del origen del trauma y las defensas de la persona.

¿COMO FUE EL APRENDIZAJE?
Lo hice por mi cuenta. Los autores que más me han inspirado han sido Liz Greene, Howard Sasportas, Stephen Arroyo,....

TU TRABAJO EN LA CONSULTA PRIVADA, ¿EN QUE HA GANADO CON LA ASTROLOGIA?
Fundamentalmente en dos cosas. La primera es que la Astrología me permite ofrecer a la persona una visión objetiva de su realidad inconsciente, con sus temores y sus defensas. Antes tenía que desmontar el montaje que traía el paciente, y esto, en según que casos de depresión, puede ser muy peligroso. La Astrología me da lo que ningún test es capaz de dar: la realidad objetiva de una persona. La Carta Natal me dice en donde tengo que buscar para ayudar a una persona. Por ejemplo, en estos días tengo en consulta a una chica que padece el SIDA, con todas sus secuelas, y tiene en su Carta la conjunción Júpiter-Neptuno en el ascendente. Siempre que me encuentro con esta conjunción, el niño ha nacido para cumplir una misión. Es el caso de la pareja, por poner un caso, que tiene un hijo cuya función es la de unir una relación que se estaba deteriorando.
La segunda gran ventaja es que al indicarme por dónde tengo que buscar, me permite ahorrar mucho tiempo en beneficio del paciente, sobre todo a la hora de hacerle un retrato de sus posibilidades.

HAS ESCRITO DOS LIBROS...
Y un tercero que se está escribiendo. Será autobiográfico, hablo del tema de la fe, de la religión, de la energía, de la enfermedad, de la curación, de los chakras, ... En cuanto a los dos libros publicados, uno es de Astrología, y otro es sobre las Flores de Bach. Este último libro lo escribí porque el editor me lo pidió y está mucho menos elaborado que el anterior. Mientras “Astrología y Realización Personal” nace de la experiencia, “Astrología y Flores de Bach” resulta de un planteamiento intelectual previo a la experiencia.

En este tercer libro que estoy escribiendo aparece un fuerte punto de acuerdo con la tesis de “La enfermedad como camino”. En efecto, la enfermedad es una distorsión emocional sostenida. Además, en el libro, aparecen otros hallazgos personales, como mi experiencia con el Rei-KI, con un sistema de apertura de chakras que aprendí en Alicante. Los chakras tienen su correspondencia en las Casas Astrológicas. Cada vez me voy encontrando con gente que tiene problemas en la garganta, y que tienen las Casas 5 y 11 en conflicto. Los problemas  en Casa 3 o 9 están relacionados en la zona del estómago. Me ha parecido ver que en el caso de la Casa 3 los problemas vienen por la parte de atrás (lumbares), mientras que si el problema está en la Casa 9, es la parte de delante la que causa las molestias (al menos tengo esa impresión). Este libro tiene como fondo mi experiencia con la enfermedad, algo así como una crónica de mi propio proceso, con la Astrología como disparador.

¿COMO UNIFICAS LA TERAPIA CON FLORES DE BACH CON LA PRACTICA DE LA ASTROLOGIA?
Uso las Flores de Bach cuando creo conocer a la persona. Unas veces de forma reactiva, para sacarla del pozo, y otras veces para ayudar a romper la coraza emocional, pero no las considero el núcleo de mi trabajo. La recomendación a la hora de aplicar un elixir u otro no se basa forzosamente en el Tema Natal.

¿COMO VES LA ACEPTACION PUBLICA DE LA ASTROLOGIA?
A medida que van pasando los años soy cada vez menos prudente, y ahora mismo estoy en una predisposición de defender públicamente la práctica de la Astrología, cosa que hubiera sido impensable en mi caso hace diez años. Todos mis pacientes saben que estoy utilizando la Astrología. Voy perdiendo el temor, y estoy dispuesto a hacer algo que no hubiera hecho antes.

¿EN LA FACULTAD DE PSICOLOGIA PODRIA SER ACEPTADA LA ASTROLOGIA?
No quieren saber nada, entre otras cosas porque entre ellos ya tienen bastantes problemas internos, de luchas entre escuelas… ¡Imagínate con la Astrología!

SI TUVIESES QUE DAR UNA CHARLA A UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA, ¿QUE LES DIRIAS EN DEFENSA DE LA ASTROLOGIA?
Lo que le diría a cualquier científico, que sean curiosos y humildes: “No digas que no, escucha antes”

¿QUE NOS FALTA A LOS ASTROLOGOS?
Nos falta definición del cuadro, nos falta un esquema. Nos ahogamos en el exceso de información que hay en una Carta Natal. Nos falta encuadrar los detalles en un proceso existencial, la síntesis. Nos falta detectar lo esencial de lo que le hace falta a quien nos consulta. A los astrólogos nos hace falta saber qué es lo que queremos hacer con la Astrología, ¿queremos ayudar a los demás, o queremos maravillar a los demás con nuestros conocimientos?

¿QUE ES LA ASTROLOGIA?
Nos da la prueba irrefutable de nuestra unión con el Universo. Es la puerta de entrada a la religión, en el sentido de la re-ligación, y que además no pide fe previa a ciegas. La Astrología nos hace ser conscientes de que somos energía del Universo.

7 comentarios:

Juan dijo...

Gracias Gabriel por despertarme recuerdos tan entrañables de mi maestro y amigo Vicente Lupo. Nos conocimos en circunstancias muy curiosas a partir de las cuales fue mi terapeuta y luego profesor, y desde luego amigo. No solamente me dió la esecia de la psicología clinica sino que me ayudó en mis primeros pasos por la terapia psicológica con la ayuda de la carta natal.
Gracias otra vez Gabriel

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Lo encontramos a faltar, eh ? Ya hace 7 años.
Un abrazo para ti, Juan, también maestro.

Jaume Romagosa dijo...

vicente fue tambien mi terapeuta. y lo considera tambien amigo. me enseño que se puede ser mayor y estar enfermo... y ser estupendo: saber escuchar!!!
recuerdo siempre esa cajita de cartas a su lado, tiraba de ellas amenudo.
lo echo tanto de menos!!! fue para mi un extraordinario estratega!
muchas gracias por recordármelo tan vivamente!

Gabriela Borraccetti dijo...

Me da placer saber que hay muchos que se animan, cada vez más, a soltar prejuicios. Los psicólogos que hemos abrazado a la Astrología, sabemos de la grandiosa herramienta que nos da el cielo al momento de nacer.
Gracias por publicar esta hermosa entrevista.

Marta Ortiz dijo...

Hola Gabriel,
estudio astrología por mi cuenta y en la web, ya va para cuatro años que lo hago, soy docente. Y estoy leyendo Astrología y desarrollo personal,voy por la hoja 15 y me resulta una síntesis tan buena. Y entonces quiero saber más de su autor antes de seguir, porque no lo conocía. Y encuentro esta entrevista que subiste. Y te escribo para agradecerte por haberla compartido. Ahora entiendo, porque sabiendo el camino de Vicente Lupo veo que fue de los que llegan a la Astrología como yo, luego de un largo rodeo. Y la astrología viene a unir todo lo de una vida y un recorrido profesional.Si pudiera usar la astrología en mi trabajo docente se resolverían muchas dificultades de mis alumnos de igual manera que él la usó para las dificultades de sus pacientes. Es un muy buen atajo pero está cerrado por el prejuicio.
Gracias Gabriel, sigo con Lupo, es un gusto.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

los prejuicios van cayendo, por fortuna. Vivimos en una época en que la astrología ha obtenido el reconocimiento explícito y abierto que merece.

Xavi Cisa dijo...

Hola a todos. Me ha hecho mucha ilusión encontrar esta entrevista. Conocía a Vicente ya de pequeño, era amigo de mis padres. En el año 85 empecé terapia con él, justo en el momento que él empezaba a utilizar la astrología. Con él aprendí astrología y también a conocerme a mi mismo. Como disfrutaba charlando con él!!!
Tengo sus tres libros y algún escrito suyo que no se editó. Estaba pensando que sería un bonito homenaje que el "Método Lupo de interpretación astrológica" lo publicase alguna editorial. Conozco 3 editoriales que les podría interesar.
Alguien tiene algún contacto de su familia?