viernes, 1 de enero de 2010

Júpiter y las creencias


JUPITER: Las Creencias
x Jesús Gabriel Gutiérrez

La posición natal de Júpiter describe una buena parte de lo que vendríamos a llamar, por un lado, nuestro fondo moral y nuestro repertorio de creencias acerca del mundo, de la gente, y de nuestro propio lugar en el engranaje social, y en otro aspecto también ofrece información del relieve potencial que nuestra presencia podría proyectar en el grupo en el que uno se sienta formar parte (familia, entorno laboral, etc,....), algo así como una característica de nuestra individualidad que necesita de un apoyo explícito de los demás para que llegue a tomar conciencia y así nos ayude a conocer quiénes somos en realidad. En realidad sin interacción social y sin cooperación en alguna tarea grupal nos quedaríamos sin una información esencial de nosotros mismos. A través de la acción de Júpiter nos enteramos de nuestra valía social, y también de nuestros defectos como individuos. Y Júpiter también es el indicador primordial de nuestra inclinación vocacional proyectable en algún modelo de referencia aceptado socialmente, al tiempo que refiere a aquellas características que la educación convencional ha potenciado favoreciendo ciertos aspectos de nuestro vida. Cuando Júpiter aparece encuadrado por dos planetas personales, probablemente dispondremos de un buen sendero para que nuestra inclinación vocacional pueda encontrar el reconocimiento social que corresponda a sus valores, y nuestras ideas encontrarán la promoción adecuada. También es verdad que la persona con un Júpiter que esté encuadrado por planetas personales habrá formulado sus deseos en concordancia con un esquema de valores aceptado socialmente. Si los encuadradores resultasen ser planetas transpersonales, los elementos para el desarrollo moral, ideológico y social habrán sido expresados inapropiadamente para los valores que deséemos proyectar, la cuestión vocacional habrá sido objeto de sucesivas crisis personales al no encajar fácilmente con algún modelo aceptado socialmente, y nos será difícil encontrar la comprensión de los demás ante nuestra forma de pensar.
Júpiter también está relacionado con los votos ideológicos o morales, decisiones que se toman en la infancia acerca de cómo quisieramos que nuestra vida llegase a ser. Este voto queda alojado en nuestro subconsciente, y así nuestra vida se va transformando de acuerdo con esos pensamientos morales que se convierten en asunto sagrado que hay que llevar a la conciencia para así convertir nuestros pensamientos y nuestros actos en un Todo consciente. Si Júpiter está vinculado a los Nodos de la Luna, probablemente este credo se haya formulado en otra dimensión, y por lo tanto venga cargado con una fuerza especial.
Los encuadradores de Júpiter describen tanto el tipo de cosas o personas que solemos mitificar, como a través de qué tipo de actitudes personales quisiéramos ser mitificados o reconocidos. Al estar Júpiter exaltado en Cáncer, es muy posible que la función mitificadora, y el contenido mismo de los mitos personales, se haya estado formulando en algún momento de los primeros doce años de la vida de una persona. Durante el primer ciclo de Júpiter se formula el primer esbozo ideológico y mítico que después se irá puliendo y revisando coincidiendo con las fases significativas de los ciclos posteriores. Cada doce años se produce una renovación del modelo mítico formulado en algún momento del primer ciclo de Júpiter. Si los encuadradores de Júpiter son planetas personales es posible visualizar claramente cuál puede ser el retrato robot de determinadas características personales que esperamos que la sociedad nos reconozca. También es posible entrever qué tipo de personas constituyen para nosotros un modelo deseado de conducta, de éxito y de aceptación social. Los encuadradores de Júpiter representan el tipo de valores que ensalzamos o que consideramos dignos de desarrollar. Otra cosa es poder y querer configurar un tipo de vida congruente con dichos valores.
Si los encuadradores fuesen planetas transpersonales es posible que la persona no tenga claro qué tipo de facetas desea desarrollar socialmente, ni tampoco tenga claro cuál es el modelo de conducta a través del cual inspirarse. En este caso, la persona debe hacer un esfuerzo para aclarar cuáles pueden ser sus móviles sociales y vocacionales.
Los encuadradores ponen en evidencia los mitos familiares. Si los encuadradores son planetas transpersonales, suelen aflorar a la conciencia los mitos no aceptados de la familia. Está claro que Júpiter guarda relación con el afloramiento al plano consciente de determinados aspectos del mito familiar. Los planetas que encuadran a Júpiter describen facetas del mito familiar que el individuo va a poner en relieve en su propia vida. Los encuadradores, si son planetas personales, aludirán a características que la sociedad y la familia están dispuestas a potenciar, características que el propio individuo expresará de acuerdo con los parámetros culturales convencionales. Si los encuadradores fuesen planetas transpersonales, la persona pondrá en evidencia aspectos del mito familiar que pueden resultar molestos o desafiantes, o bien su forma de expresar y de aplicar estos principios arquetípicos en la vida resulta molesta o desafiante. En realidad el encuadramiento de Jupiter es la caja de resonancia de ciertas aspiraciones familiares que los padres delegan inconscientemente en sus hijos.
Quien crea en la doctrina de la reencarnación podrá observar cómo en los encuadradores de Júpiter residen sendas funciones espirituales que los hijos deben ejercer con respecto a sus padres. La entidad espiritual que luego será el bebé escoge a unos padres con la intención de transmitir una enseñanza. En la medida en que los niños reflejan y amplifican ciertos valores familiares, su función es la de alumbrar y ayudar a los padres a que estos descubran y comprendan aspectos de su propia saga familiar que de otra manera serían pasados por alto. Realmente los hijos son los maestros de sus propios padres.

3 comentarios:

José Angel dijo...

¿A qué llamas planetas encuadradores, a los que están flanqueando a ambos lados a Júpiter siguiendo la rueda del Zodiaco?

alberto solis dijo...

Buenas Noches.... se refiere a los puntos medios,EJ:sol=jupiter/saturno

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

no, a la relación de vecindad inmediata