miércoles, 26 de noviembre de 2014

Silicea y el grado 14 de Piscis

Silicea y el grado 14 de Piscis: la rigidez blanda o la blandura rígida.

“A una zona del cuerpo excesivamente rígida le corresponde otra excesivamente blanda.”
Este aforismo, procedente de las lecturas de los libros de Alexander Lowen, me parece que cuadra muy bien con el temperamento que se correspondería con el homeopático Silicea. Se trata, pues, de un carácter que siente que le falta consistencia, la cual es compensada con rigidez, tanto en la musculatura como en la actitud. Probablemente se trate de alguien que siente que no puede llegar a donde pretende. Quizá se trate de personas ambiciosas, aunque con una falta de estructura interna difícil de asumir o de definir. La mezcla de ambas cosas puede dar lugar a que la persona pueda actuar laxa, cuando la situación requería de firmeza, o rígida, cuando la situación requería de flexibilidad. El resultado de ello es una actitud en la que se alternan la permisividad y la prohibición.

El silex, el sílice, es uno de las materiales más duros existentes en la naturaleza. Por esa razón, Silicea puede ser interesante en casos de rigidez muscular y/o falta de consistencia ósea. En lo psicológico, Silicea puede ser excelente para reestructurar actitudes: para flexibilizar los comportamientos rígidos y para aportar firmeza a actitudes a través de las cuales uno permite lo que no debería permitir.

El grado 14 de Piscis.

Silicea resuena en el grado 14 de Piscis, uno de los grados más saturninos existentes en este signo.
El grado 14 representa a la persona que proyecta sus ambiciones sobre instituciones, comunidades, congregaciones; en definitiva, sobre ideales y causas colectivas, etcétera. Es como si al trascender las propias ambiciones en nombre de una causa mayor se pudiera dar uno el gusto de proclamar que no las tiene, que las ha superado, que ha quedado exento de estar obligado a cumplirlas o a realizarse individualmente a través de ellas. O que tiene un interés transpersonal bajo el cual se cobija. Dicho de otro modo: las comunidades humanas, a través de ideales colectivos, son el vehículo perfecto para obtener la dispensa de encarnar las ambiciones en primera persona. Puesto que uno siente que no tiene fuelle para permitirse la realización en primera persona del singular, mejor que sea en nombre de la primera persona del plural; en definitiva, de un nosotros grande que autorice y legitime lo que a un yo pequeño no le está permitido.
A menudo encontramos personas representativas de Silicea en entornos de poder de alto rango. En estos contextos los individuos son relevantes en la medida en que la institución lo es. Así, pues, son servidores en comunidades complejas, en las cuales pueden encontrar el cauce adecuado para sublimar sus ambiciones.

martes, 18 de noviembre de 2014

Astrología política


A parte de su expresión en la vida de las personas, los momentos fundacionales de empresas, partidos políticos y países también pueden ser monitorizados a través de un mapa astral. Estos que expongo corresponden a las fechas de fundación de Esquerra Republicana de Catalunya y de Convergencia Democrática de Catalunya, partidos que están en el punto de mira. Ambos articulan una buena parte del proceso soberanista que está en ebullición en Catalunya. Sin embargo, gran parte de los debates giran en torno a si la actitud de los partidos (y no sólo CDC y ERC) es la adecuada dada la excepcionalidad del momento. En concreto, se dice que los partidos no muestran señal de sacrificio. Vamos, que no dan muestra de ir más allá de sus intereses de partido. También se dice que haría falta algún tipo de plataforma transversal más transparente y participativa.

Entonces, pues, observo qué movimientos hay en los partidos que pueda augurar algún cambio significativo. Observando ambos mapas se constata que los va a haber. En concreto, en ERC hay un proceso de transformación muy marcado -perceptible en los tránsitos planetarios, tanto de estos últimos años como de los venideros a corto y medio plazo-. En concreto, en ERC se percibe que el periodo de cambios seguirá con gran intensidad hasta el 2019. Sin embargo, las transformaciones en ERC no son nuevas. DE ello deduzco que es un partido muy sufridor y capacitado para aguantar crisis y más crisis.

En la Carta de CDC se percibe que el periodo más intenso todavía ha de venir. En concreto, desde primavera del 2015 hasta el 2018. Sin embargo, en el mapa de CDC no percibo que exista el mismo nivel de resistencia heroica que el que está señalado en el mapa de ERC.

Me pregunto yo si estos partidos, especialmente CDC, aguantarán pruebas de estrés tan intensas. La máquina de arrasar les está afectando, y más que les afectará en estos años que vienen. El ego de cada partido no será el mismo después de este tsunami, si es que queda algo para la posteridad.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Consecuencias de no haber votado NO

Sobre la irresponsabilidad de no haber votado NO.

Pasados unos días, tras la consulta del 9N, los rescoldos siguen vivos. Cada cual ha interpretado los resultados según la opción de sus preferencias. Los partidarios del Sí-Sí  han sido consecuentes. En cambio, los partidarios del NO que no acudieron a votar, aduciendo que era un sucedáneo de referéndum, aún pudiendo haber sido coherentes, incurrieron en una grave irresponsabilidad. Entiendo que si alguien opta por la unidad de España, y quiere ser consecuente con esta opción, debe aprovechar todas las oportunidades que se le planteen para manifestarla, incluyendo, y con razón, la del 9N. Debido a esta irresponsabilidad, el resultado del NO resulto claramente minoritario, lo cual da lugar a que el gobierno de Madrid elimine la posibilidad, si es que había alguna, de apoyar un referendum legal en el futuro.
Si los partidarios de la unidad de España que no acudieron a votar, irresponsables ellos, hubieran acudido, el gobierno central hubiera podido empezar a ver con mejores ojos la posibilidad de facilitar una consulta legal. Así, pues, el gobierno central y los partidarios del NO que no acudieron a votar pueden darse como causantes del auge de las opciones soberanistas.

Paralizando toda posibilidad de consulta legal, el gobierno del Estado aporta gran cantidad de motivos al proceso soberanista. Lo contrario, facilitar la consulta legal, hubiera podido servir para pasar página al asunto. Pero parece que a nadie le interesa pasar esta página. Lo cual me lleva a pensar que lo mismo que la crítica a los soberanistas, en el sentido de que utilizan el independentismo para tapar otras cosas, también se les podría hacer a ellos. Es decir, el gobierno fomenta el independentismo para tapar lo mal que funciona España.

La llegada de un gran tsunami: el Crash del 2016.

Y ahora me referiré a algo que ya he tratado en este blog. El elemento nuevo es el auge de Podemos en el mapa de opciones electorales. Recordemos que la próxima convocatoria de elecciones al Parlamento español es dentro de un año, que es como decir que el gobierno que resulte se va a encontrar con un tsunami descomunal. Lo argumentaré a continuación.

Los movimientos planetarios que nos harán danzar de aquí al 2017 auguran un tsunami descomunal, tanto o más que el que nos trajo a la fase máxima de la crisis hasta ahora vivida (alrededor del 2008-2010). La etapa más cruda está concentrada en el primer semestre del 2016, especialmente en el trimestre formado por marzo, abril y mayo. Antes de ese annus horribilis que se nos avecina, el gran lobo nos enseñará su patita en los momentos siguientes:
• diciembre de 2014.
• entre el 20 de febrero y final de marzo de 2015.
• julio y agosto de 2015.
• el otoño de 2015 augura fenómenos comparables a los de las acampadas del 15M, con una indignación popular que se agudizará.
• y todo desembocará en el annus horribilis que será el 2016.

A partir de esta prospección, afirmo y pregunto:

• Los recortes sociales no han acabado. Más bien parece que se estén enmascarando con artefactos semánticos, los cuales caerán a partir de la celebración de las legislativas del 2015. Me pregunto qué partido político quisiera afrontar algo tan impopular en solitario. Es por ello que me inclino a pensar que puede llegar a formarse un gobierno de coalición que reparta las culpas. Y hasta es posible que la formación de este gobierno requiera de los votos de algún partido catalán con representación significativa en el Congreso de los Diputados, lo cual podría favorecer algo relacionado con el proceso soberanista en Catalunya.

• El tsunami del 2016 invita a pensar que las grandes decisiones relativas al futuro de la relación entre Catalunya y España no serán tomadas antes de ese año, por más que la opción de elecciones plebiscitarias adelantadas sea un clamor. Habrá, pues, que manejar, mantener, administrar y no desperdiciar el capital popular que se ha ido generando durante estos últimos años.

• La otra cosa que quisiera comentar es que a la consulta del 9N acudieron a votar jóvenes a partir de los 16 años. Ignoro el peso que ha tenido esta franja de edad, de los 16 a los 18, en los resultados. Sin embargo, ello me invita a pensar que se trata de un guiño por parte del equipo que ideó la consulta. Digo esto por la siguiente razón. Suponiendo que el peso de esta franja haya sido significativo, ¿qué sentido tendría convocar un referéndum legal o adelantar unas elecciones que serían plebiscitarias si la edad legal a partir de la cual se puede votar es de 18 años?

Y ahora sí que acabo:
El tsunami del 2016 acabará por favorecer una federación formada por España y Portugal. Así, pues, a partir de este año (yéndonos hacia el 2020, año en el que empezará verdaderamente el siglo XXI) asistiremos a una evidencia que se hará cada vez más obvia. Me refiero a un cónclave ibérico de dos velocidades en base a dos polos:  uno formado por la región ibero-atlántica y el otro, por la región euro-mediterránea.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Marte y el grado 12 de Capricornio

En noviembre, casi ahora mismo, sobre los días siguientes al 9, llega Marte al grado 12 de Capricornio, un grado que resulta de vital importancia para la historia de España. La acción de Marte, por otro lado, es muy guerrera. También, el mismo Marte se encontraba en el grado 12 de Capricornio en la fecha de entrada en vigor de la actual Constitución.

Hablé de este grado en bastantes artículos publicados en este blog. Para quien quiera echar una mirada, aquí les paso los enlaces a algunos de ellos:

El Poder del 12 de Capricornio y la máquina de arrasar.
El Poder según Capricornio.
Deconstrucción del Estado español.
Calendario de los días finales.

Así, pues, los días que rodean al 9 de noviembre (y siguientes) presagian vértigo, órdago, opa, sopa y ropa rasgada. Incluso la carta astral de Juan Carlos I va a quedar afectada. Pronto conoceremos nuevos motivos del por qué abdicó. El annus horribilis todavía no ha llegado... pero está a punto. Atención, pues, al enclave histórico que se abre ahora. La entrada de Marte en este grado 12 abrirá otra caja de truenos, especialmente virulenta, que nos tendrá en vilo hasta el segundo semestre del 2016 (hasta que Marte vuelva a pasar por este grado).