martes, 24 de septiembre de 2013

Plutón: la autorrealización maníaca

Plutón, el Eneagrama y la Homeopatía.

La acumulación afirmativa, también denominable como autorrealización maníaca.

Hay dos maneras de estar desacompañado: por vocación o por exclusión.

La vocación solitaria proviene de una necesidad del alma y está relacionada con un instinto de supervivencia cuya raíz habría que buscarla en las altas profundidades. Digamos, pues, que el silencio y el alejamiento son necesarios, ya sea en etapas determinadas de nuestra vida, ya sea en vidas enteras. Ello es necesario para poder recapitular, tomar conciencia, recapacitar, comprender a fondo.

En cambio, la soledad por exclusión puede provenir de un miedo a las circunstancias, lo cual se vive como rechazo a participar, aunque con una necesidad inconfesa de decir sí. Más adelante, en cambio, la necesidad inconfesa es confesada y sale a la superficie una afirmación tan descomunalmente fuerte que es tomada por el entorno como si se tratara de una invasión que hay que combatir. Así, pues, lo que fue un no y luego un sí llevó al ostracismo a la persona en sus deseos, se ponga como se ponga. Primero, como ocultación en la que ella niega su propio deseo; segundo, como imposición afirmativa en relación a su mundo externo, en donde los demás le niegan, o rechazan, en proporción a lo que ella busca afirmar.

En una tercera fase, superada la compulsión interiorizada y la obsesión exteriorizada sobre objetivos que rara vez se ven satisfechos, la persona se ilumina y comprende lo sencillo que es todo.

Este factor, que yo llamo afirmación acumulada, tiene un nombre: Plutón.

Se trata, pues, de una energía profundamente afirmativa, a menudo sin control consciente. En un principio, expresada como bloqueo, como miedo al propio deseo, o a un anhelo imposible de satisfacer, de intenso que es. En una etapa más avanzada se expresa como afirmación obsesiva que puede acabar provocando exclusión o rechazo por parte de los demás, de tan intensa que es la proyección. Finalmente, y esta es el objetivo a alcanzar, como expresión descongestionada del ser,

Es en este último punto en que Plutón puede ayudar a expresar el Sol astrológico.

En el Eneagrama se ven trazas del binomio Plutón/Sol en los Eneatipos 1 y 8. Si ello es así, la correspondencia homeopática es con Aurum, un medicamento muy solar que tanto puede ayudarnos a mostrarnos, si lo estamos haciendo por debajo de nuestras posibilidades, como a moderar y ajustar la expresión, si nos estamos pasando por exceso.
Y también, con algún nosode -medorrihnum, por ejemplo-, una gama homeopática que puede ayudar a desenterrar y hacer emerger lo oculto, un tema muy en la línea de Plutón.

2 comentarios:

Colibrí ;·Dorado dijo...

Esto mo lo tines que explicar mejor, que yo no lo veo. Y si realmente hablas (escribes) de Plutón, tendria que verlo, porqué lo tengo muy visible!!


Salu2
Diana.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Disculpa: explicar el qué en concreto ?
Si dices que lo tienes muy visible, no haría falta decir nada, no?
¿Qué quiere decir que lo tienes muy visible?