martes, 10 de abril de 2012

Quirón en Astromundial. Las heridas de la historia.


QUIRON EN ASTROLOGIA POLITICA Y SOCIAL
Las heridas de la historia

por Jesús Gabriel Gutiérrez


A Quirón se le suele tener muy poco en cuenta en la astrología mundial, la rama que estudia la política, la economía y la historia de países y organizaciones. Más bien, a Quirón se le cita en temas de desarrollo personal, terapia, salud, etcétera. No obstante fue descubierto en coincidencia con el despuntar de las terapias alternativas. Sin embargo, con la metáfora adecuada, puede darnos pistas acerca de cómo quedan reflejadas las secuelas psicológicas de un momento en la historia no escrita de una colectividad. Quirón representa y describe cómo han sido los rasguños de la historia, o en una biografía, ya sea de personas o de países y cuáles pueden ser sus consecuencias futuras, así como qué tipo de necesidad paliativa o restitutiva encarnan. Así como la historia escrita narra los hechos, los relaciona unos con otros, los enumera, los clasifica y los data, la presencia de Quirón ofrece una información sobre las consecuencias subjetivas y emocionales que tienen los eventos sobre la psique del país. Por otro lado, la historia, según sabemos, la escriben los vencedores, y la historia no escrita, no: ni vencedores, ni vencidos. Esta parte íntima de la historia influye sobre toda una colectividad sin excepción, y  lo hace de una forma que no es fácil de ver en un primer momento. Más bien al contrario, puede ser percibida cuando se aborda con una perspectiva holística en la que se tenga en cuenta incluso a los factores que no se suelen tomar en cuenta como intangibles. Así, pues, Quirón, tanto en cartas de personas como de países, describe una motivación intangible.

Tomar en cuenta a Quirón en el trabajo de Astromundial nos puede llevar a entender cómo la construcción de la biografía de un país o de una organización se hace no sólo de avances sino también de desgarros internos que dejan secuelas en el carácter colectivo. La historia dejada al margen por la corriente que al vencer impone su criterio, influye tanto en el devenir de un país como los eventos conocidos. En definitiva, pues, estamos hablando de una parte de la biografía colectiva difícil de reconocer e incorporar con plena conciencia.

Con Quirón nos damos cuenta de que las comunidades, las sociedades, las organizaciones y los países también pueden enfermar. Son organismos vivos que absorben e interiorizan los conflictos, en forma de daño, dolor o humillaciones, y que necesitan de una terapia. Por otro lado, muchas veces un evento importante deja secuelas que no se perciben en un primer momento. Puede suceder, además, que los conflictos se resistan a ser tratados o abordados, ya sea por su complejidad, porque su comprensión es inadecuada, porque el proceso de sanación requiere de largo tiempo; o porque los gobernantes no están capacitados y no lo aceptan, lanzando el fardo al futuro, para que se lo encuentren otros, o haciéndolo recaer sobre los débiles.

La historia no escrita afecta a la comunidad de un modo difícil de cuantificar, de datar o de describir. Muchas veces un evento importante deja secuelas que no se perciben en un primer momento sino que pasan a formar parte del inconsciente colectivo. Es el caso de eventos que, por su magnitud, han dejado una huella profunda. A esta historia no escrita la podríamos denominar historia privada, silenciosa o no dicha.

Ya sea en la posición natal como en la carta de fundación de un país, comunidad u organización; ya sea en los aspectos y ciclos sinódicos que forma con otros planetas, tanto en cartas natales como en cartas de grupos, Quirón señala un elemento importante en el desarrollo de la moralidad, carácter y capacidad de aguante y resolución de conflictos. Quirón es el dolor fundacional, el encuentro con la contrariedad interna, el conflicto entre idealización y realidad que deja secuelas.


Jesús Gabriel Gutiérrez
Autor de:
• “El Gran Tinglado de la Felicidad. El secuestro de los valores” (ediciones Códice)
• "Quirón: Viaje alrededor de un sentimiento herido" (Ágora de Ideas)
• "Lilith: El enfado interior" (Ágora de Ideas)
• "Manual de Astrología" (Robin Book)
• "La Empresa y los 5 elementos. Medicina China y Management Holístico" (Almuzara)
• "Feng Shui. El Arte de crear un entorno positivo para tus emociones" (RBA)
• "El Arte de la Metáfora" (Blog con metáforas y aforismos de creación propia)

No hay comentarios: