miércoles, 8 de febrero de 2017

Final del estado autonómico español


Con la muerte de Franco, en 1975, se inicia una nueva fase en la historia de España. Ya sé que algunos diríamos que Franco no ha muerto y España no sabemos aún lo que es. El caso es que en 1978 se promulgó la actual constitución; y en 1980, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico. 
Todo parece apuntar a que el estado autonómico tiene los días contados. En concreto, entre 2017 y 2020, aunque intuyo que puede ser en el 2019.

Así, pues, ¿será el 2019 el final del estado autonómico?

Desde esta pregunta podrían derivarse otras, como, por ejemplo:

¿Qué sucederá con los 2.500.000 de funcionarios, alrededor de la mitad pertenecientes a la administración autonómica?
¿Y qué sucederá con el 1.000.000 de personas que viven de la política, entre figuras mediáticas y otras, las más, que viven en la sombra?

Si sumamos a unos y a otros nos da 3.500.000 de personas (y sus familias) que no querrán perder sus puestos de trabajo.


Entonces, pues, ¿se recentralizará el estado español antes del 2020?

18 comentarios:

Marta Domínguez Senra dijo...

Me hubiera gustado que explicaras qué te hace pensar que se acaba el sistema actual de las autonomías. Yo soy trabajadora estatutaria de la sanidad pública (no suelo descender a mi persona pero en este caso sirve para hablar en propiedad). Según un día me comentó un jurista experto, nosotros somos funcionarios del Estado a pesar de que la sanidad está totalmente transferida en mi comunidad. En todo menos en el control, que está ejercido por el Estado. Otra cosa es el personal adscrito a departamentos más "burocráticos". Creo que tu planteamiento es claro pero un tanto alarmista.
Saludos cordiales, Marta

albert dijo...

Este análisis es valido también para Catalunya o debemos entender que el proces no llegará a buen puerto? Seria interesante quizás, dar punto de vista al respecto actualizado.

Saludos Albert

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

No pretendía ser alarmista sino, más bien, provocar un debate o algún contraste.
Me va bien lo que indicas, Marta. De hecho, ignoro si el gobierno piensa hacer sacrificios en cuanto a la función pública.

En cuanto al comentario de Albert, más bien pienso que el gobierno re-centralizará con independencia del procés catalá. Sigo pensando lo que siempre dije: no puede haber independencia antes del 2017 ni después del 2020. Años cruciales en los que el estado español habrá debido de cambiar para cuadrar el reajuste que los de la UE piden.

Unknown dijo...

creo que Catalunya será independiente -- mientras España pasa por su particular bucle 'del 98'... o martiriza a Portugal, recentralizandose en el proceso, como cuentas y has contado en otras entradas-- porqué la libertad surge de la contingencia.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Ojalá. El asunto es la respuesta internacional. Si hay respuestá, habrá que ver si el gobierno dimite o no, para que sean otras caras las que se hagan cargo con el marrón.

Unknown dijo...

"el asunto es la respuesta internacional"

para ser sincera, no creo en lo de Portugal --no son tontos!--, pero estoy convencida de que cualquier lectura del cosmos que puedas hacer sobre la situación actual nos interesa a muchos. Yo creo en nuestra independencia... y Europa se puede desmontar ante nuestros ojos... todo está muy abierto, cómo lo ves? ;P

Unknown dijo...

(la idea de Europa, quise decir
...

y, de hecho, me siento mal por preguntar.

un placer leerte o escucharte, siempre)

Unknown dijo...

Gracias por publicar, siempre es interesante leerte.

Estaria bien que en una nueva entrada explicaras un poco mas detalladamente tus afirmaciones, sintetizando lo escrito en entradas anteriores e integrando los comentarios que se han hecho.

:)

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

lo voy haciendo, aunque no de la manera que indicas. Cuando veas un artículo con enlaces a otros artículos es que es complementario.
En este caso, me propuse hacer una re-lectura del posible final de la monarquía (en algún momento , de aquí al 2020). Lo que pasa es que en esta ocasión preferí no poner el acento en otro punto. Es decir, aquí propongo el final del estado autonómico y , quizá , de lo que habría que hablar es del tránsito de la monarquía a la república.

Unknown dijo...

Gracias por tu explicación.

¿Podrias intentar delimitar como se comportara la economia (bolsa, metales preciosos) de aqui a 2025?

Se que es dificil

Un placer leerte.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...


para hablar de bolsa y metales habría que estar al día en esos temas. Lo ideal sería trabajar en equipo, con personas que sepan de cada tema. Te recomiendo a un autor llamado Raymond Merriman, que es un crack.

Santiago Peña dijo...

¿...?

Un Abrazo, Jesús Gabriel

Santi
:D

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

un abrazo, Santi.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el consejo.

Atentamente,

U.

miquel àngel dijo...

Pienso que aun sin el proces de Catalunya el estado español esta en tendencia de recentralizarse todavia mas cuando el pp esta muy vinculado al poder de las empresas oligopolicas de las energias, enfrentadas a las limpias, y esto a nivel del cielo es la conjuncion aplicativa que se hara partil practicamente al inicio de 2020 de Saturno con Pluton, a nivel politico saturno representa al presidente y con el la senectud anquilosada del gobierno español y pluton (plutocracia) el poder del dinero y de los metales preciosos, pluton es el dios que guarda el carbon, el gas, el petroleo, el uranio, el koltan... Y estas son las materias prmas que se han usado en los ultmos 200 años y que van a defender con uñas y dientes no perder cuota del pastel a repartir a costa de los impuestos del pueblo español. Es por eso que si tienen miedo , que hasta ahora n lo noto, van a usar todo lo que sea aunque sea violando convenios internacionales, pues la plutocracia nos entiende de democracia. Ahora bien, no se sin la presion de las Cup la fecha señalada del referendum seria tan proxima pues me cuesta ver que pueda celebrarse con normalidad en un año tan convulso como 2017

miquel àngel dijo...

Sin embargo esta cantado que el estado español se desmorona en la primera conjncion de urano con Jupiter alla por 2024-2025. En que Catalunya sera nacion a pesar del a voluntad imperialista y machista de no reconocer a Catalunya como una ""mujer libre" que quiere decidir si quiere ser independiente porque sabe que puede hacer un mejor servicio al resto de España que siendo de subdita o casada con el estado español, ella quiza prefiere divorciarse de quien se siente de su proiedad pero que no lo es, porque Ctalunya no es de nadie si asi lo quiere.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

todos cooperan en el procés, incluso figuras històriques com, per exemple, Narcís Serra, Samaranch, etc... La historia es construida entre todos. La cuerda necesita ser tensada para dinamizar emociones. Y las emociones son el nutriente de los hechos.
Por tanto, no es concebible el procés sin la CUP, por poner un ejemplo.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

En cuanto a lo que dices, Francisco Jaen, un colega astrólogo, dice que lo que traerá la independencia será la cuadratura entre Neptuno y Plutón, hacia el 2060. Y lo hace muy insistentemente.
Ello me lleva a pensar en si el astrólogo está libre de sus propias ilusiones y proyecciones personales.