Es posible que desaparezca el euro, o no, o que algún país salga de él en febrero. Sin embargo, el proceso de construcción de un gran estado federal europeo seguirá su curso pase lo que pase. Se trata de algo que está en mente desde hace mucho tiempo. Sea lo que sea, lo siguiente que va a ocurrir es, por ejemplo, aquí, la abolición de la monarquía borbónica y el proceso de independencia de algunas comunidades que están bajo el agujereado paraguas que llamamos, aún, España. Una cosa va con la otra. Y lo siguiente, también.
Y eso siguiente es un paso se a va a dar con la mente puesta en la abolición de los ejércitos de cada país europeo -e, incluso, las policías-. De este modo, los nuevos países independientes que se desgajen del viejo
patrón del estado-nación no hará falta que cuenten con ejército propio. El resultado de todo ello va a ser un ejército y una policía unificados en Europa. Y teniendo en cuenta de que esto de lo que hablamos toca el marco de lo institucional, me inclino a pensar que el periodo clave va a ser el que comprende los años 2017 a 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario