domingo, 10 de mayo de 2020

2020: El Año de la Máscara


Para empezar, les diré que este escrito se enlaza con los anteriores que escribí más recientemente, en especial con este: La Gran Trampa del 2020, que publiqué en este blog en octubre del 2019.

Uno.
El sistema en que vivimos tiene mucho de gran trampa, y no por lo que ahora ocurre, sino porque la sociedad, en cuanto a las instituciones con que es gobernada, tiene mucho de estafa piramidal. Me explicaré: hay estafas cometidas que sabemos que lo son porque tienen explicación. Es decir: alguien nos engaña y lo creemos, hasta que, a partir de cierto momento, nos percatamos de que nos ha engañado. Y es entonces que le encontramos una explicación, un relato. Nos enfadamos, nos explicamos, nos alzamos y clamamos justicia. En cambio, hay estafas que no sabemos que lo son, debido a que son tan antiguas y cotidianas. Son tan antiguas, que han pasado de padres a hijos sin que nadie se haya parado a pensar en ello, de tan normal que nos parecen. Debido a ello, no nos alzamos. Por ejemplo, la autoridad, o aquello que ante nosotros está investido de autoridad. Si nos paramos a pensar, deberíamos preguntarnos por qué pagamos impuestos. Se dice que los impuestos sirven para dotar al sistema de gobierno de los servicios que el estado nos devuelve. Sin embargo, de un mucho tiempo a esta parte, el dinero parece no venir del trabajo o de la economía real, sino de un sistema financiarizado. Es decir, si los estados emiten moneda (o las macro-instituciones que supervisan y dirigen las finanzas, que determinan de cuánto dinero puede disponer cada estado, a través de sucesivas flexibilizaciones cuantitativas), y pueden darle a la máquina de imprimir billetes, ¿por qué pagamos impuestos? La explicación que le encuentro es que el pago de impuestos es un ritual orientado a que el estado sea percibido como él pretende ser percibido. Es decir, como autoridad que coacciona el comportamiento ciudadano con pleno consentimiento. Esta coacción es la que mantiene la forma de la pirámide social.
La conjunción entre Saturno y Plutón que tuvimos a principios de este año está muy relacionada con ello. Es decir, la combinación entre Saturno y Plutón está muy relacionada con la estafa ancestral, aquella que forma parte de lo que se consiente inconscientemente. Y la conjunción entre Júpiter y Plutón, en cambio, está relacionada con la sospecha de estafa o engaño, al cual, más tarde o más temprano, se le encontrará una explicación.
La combinación entre Júpiter y Plutón está asociada al enfado debido al engaño. Y la combinación entre Saturno y Plutón, por contra, trata de un relato en el que el consentimiento inconsciente hace que no nos demos cuenta de la perversión del sistema de gobernanza social que lo invade todo. Al no darnos cuenta, no respondemos, no nos alzamos.

Dos.
La conjunción entre Saturno y Plutón que tuvimos a principios de año (y que aún tendremos durante el resto de lo que queda, especialmente en noviembre, cuando esta conjunción se vuelva triple) abre un ciclo cuyo nombre aún no sabemos cuál será. El anterior ciclo, el que fue iniciado por la conjunción de 1982, estuvo asociado al neoliberalismo, un modo económico y social que consistió en la supuesta des-regulación de la economía. Recordemos que esta conjunción acompañó a las decisiones de la era Reagan-Thatcher. Sin embargo, aún con la des-regulación, que supuestamente produjo la entrega de empresas públicas a capital privado, no hizo que el estado decreciera. Me pregunto yo para qué tanto estado, si, según el relato que ha dominado, el mercado se ha hecho con casi todo lo que estaba en manos de las instituciones públicas. Una prueba de esta incongruencia perversa es que los estados no solo no decrecieron sino que aumentaron su presencia a través del cobro de impuestos. Me pregunto cómo es que los estados, liberados de empresas que fueron traspasadas a capital privado, han seguido cobrando tanto o más impuestos que en tiempos anteriores. La gran estafa, relatada a través de eufemismos sistemáticos que creemos literalmente, se las ingenia para seguir engañando al ciudadano. Y lo hace a través de relatos que nos inculcan sin que haya respuesta por nuestra parte, pues el ciudadano no se percata de lo perverso que es todo.

Tres.
La conjunción entre Saturno y Plutón que tuvimos a principios de año coincidió con un doble evento. Digo doble porque intuyo que van juntos, y no solo por coincidencia en el tiempo sino por una relación que intuyo totalmente imbricada. En los meses inmediatamente anteriores, durante el último trimestre de 2019, se produjo el evento 201 -el famoso ensayo-simulacro de la pandemia que había de venir-, a la par que el impeachment contra Donald Trump se iba calentando. Cuando al iniciarse el 2020 vimos que el impeachment fue un fracaso, justo después, y en casi total coincidencia, se desató la actual proliferación del virus. Si ambas cosas pueden tener relación, y yo creo que la tienen, y mucho, deberemos prestar atención al próximo noviembre, fecha en que se produce la triple conjunción citada anteriormente, a la vez que está fijada para ese mismo mes las elección presidencial en USA.

Cuatro.
Es posible que Marx tuviera razón: que para que el proletariado llegara a triunfar, primero debía hacerlo la burguesía. Pues bien, poniéndole metáfora a la ecuación, el virus que nos afecta puede ser el equivalente al proletariado. Y si el virus es el proletariado, ¿quién puede ser la burguesía? La burguesía puede ser la clase media, hoy degradada por la crisis financiera que arrastramos desde el 2008. Una clase media que se aburguesó y que ahora debe salir del sueño. Es decir, como ya ocurrió en la revolución rusa, en que la revolución que se hacía en nombre del proletariado dio lugar a la dictadura de una minoría. Y ahora estamos en las mismas: la pandemia servirá para que el mundo sea gobernado por una minoría plutocrática, que usará al virus del mismo modo que los bolcheviques utilizaron al proletariado para sus fines.
Todo aquello que los ciudadanos no han osado hacer, y ni tan siquiera los estados hasta ahora, lo hará el virus, que será adoptado como excusa para una tormenta perfecta, la cual irá mostrando sus fragancias de aquí a noviembre como mínimo.

Cinco.
El nuevo ciclo, el que surge de la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio, será pro estatalista. Al menos eso indica el tercer decanato de Capricornio. Los estados y las instituciones de gobierno redoblarán sus pretensiones de protagonismo. La cuestión es si estos estados podrán dirigir la economía, recuperando las atribuciones que fueron transferidas a los mercados durante el ciclo anterior, o si bien seguirán siendo igual de vacíos, camuflando sus debilidades con super-regulaciones que afectarán más a los ciudadanos que a las corporaciones, renovando la estafa institucional de la cual hablé al principio del artículo.

Seis.
En la China de Mao, e incluso antes, se produjeron sacrificios humanos promovidos por los gobernantes. Entre la década de los años 50 y 60 acaeció la gran hambruna, primero, y la revolución cultural, después. Ambas causaron fuertes mortandades. China, y otros países, han practicado los sacrificios humanos periódicamente. Incluso ahora, los ciudadanos de casi todos los países estamos siendo sacrificados con un virus como excusa. La actual pandemia dará lugar a una revolución cultural.

Siete.
A diferencia de los países protestantes, en que el trabajo es el factor de progreso que legitima el avance económico y social de las personas, en los países de matriz católica, en cambio, la confianza en la providencia es un elemento importante. Lo es tanto, que ni nos damos cuenta. En estos países se espera de la providencia que traiga la solución a los problemas. Una prueba de ello es que Italia y España son de los países en que las personas más gastan en loterías y juegos de azar. La confianza en la providencia es lo que hace que las grandes estafas abunden como lo hacen. Por cierto, el idioma español es de los más hablados y leídos del mundo. Pues bien, hay un libro llamado Planeta Ponzi, que explica cómo funciona el mundo en cuanto a estafas piramidales de todo tipo. Este libro no se ha traducido al español, y sería todo un éxito, lo cual da como para pensar que no interesa que los lectores en este idioma sepan de qué va la cosa de las estafas.

Ocho.
Con ocasión de la crisis financiera que arrancó en el 2008, y a partir de los años siguientes, se produjeron grandes recortes sociales y sanitarios, provocando protestas por parte del personal vinculado a la seguridad social. Estas protestas no pudieron revertir la situación, pues para ello el nivel de movilización hubiera debido ser más numeroso y transversal. Pero ahora, con la pandemia y la consiguiente emergencia sanitaria, el sistema piramidal médico-farmacrático ha aprovechado para adquirir relevancia.
Esto se lo digo por la siguiente razón: ¿cómo puede progresar la industria farmacéutica si las personas, con los recortes y la precarización laboral, no pueden pagarse los medicamentos? Es decir, si la amenaza de quiebra de la seguridad social amenazara con dejar de subvencionar el consumo de fármacos a los usuarios, bien habrá que hacer algo para revertir la situación. ¿Y qué mejor que una situación de emergencia, en que la pirámide médico-farmacrática está adquiriendo un feroz protagonismo, con facciones luchando entre ellas por la parte mayor del pastel? Parece un golpe de estado en toda regla, solo que esta vez no es el ejército quien lo da, como ocurrió en el siglo pasado. Hoy el ejército es médico-farmacrático, con un generalato que genera órdenes, unos mandos que las transmiten -con el apoyo de medios de comunicación que actúan como correas de transmisión de grandes oligarquías vinculadas a los grandes negocios de los laboratorios- y una tropa sacrificada que las ejecuta. Una tropa, por cierto, que despierta nuestra admiración en estos días pandemoníacos.

16 comentarios:

miocide dijo...

ya veremos

Jesus Gabriel dijo...

poco a poco el camino se hace... y el armario se abre

Unknown dijo...

revolución cultural? en qué sentido, si puedes explicarlo? gracias.

Jesus Gabriel dijo...

una revolución cultural consistente en sacrificarlo todo en pro de la "salud", consignada en el carnet de buen ciudadano, como ya ocurre en China.

modulor dijo...

Me parece acertada la comparación de la expresión de "golpe de estado médico-farmacrático " de ahora, con la de "golpe de estado militar" del pasado, referido al estallido de la Guerra Civil Española. De hecho, creo que la derecha de este país, representada por los partidos de PP y de VOX, está sumamente nerviosa porque precisamente una coalición de izquierdas, que es la que actualmente gobierna, es la que está movilizando al Ejército y a la Guardia Civil en tareas (misiones se dice de manera oficial) en torno a las medidas implementadas por los efectos de la pandemia. Como decirlo... es como si se hubiese consumado una deuda pendiente del estamento militar con el gobierno español - y de izquierdas-, como un "sueño imposible" donde su registro ha cambiado. Léase: "El Ejército no reprime, el Ejército ayuda". Dicho esto y en relación a China, añado un fragmento de un escrito reciente de YUVAL NOAH HARARI, Historiador y Filósofo israelí : En su batalla contra la epidemia del coronavirus, varios gobiernos han desplegado ya las nuevas herramientas de vigilancia. El caso más notable es China. Escudriñando los teléfonos de los ciudadanos, haciendo uso de cientos de millones de cámaras con reconocimiento facial y obligando a las personas a controlar su temperatura y situación médica e informar sobre ellas, las autoridades chinas no sólo son capaces de determinar rápidamente quiénes son los posibles portadores del coronavirus, sino también de seguir sus movimientos e identificar a quienes entran en contacto con ellos. Toda una gama de aplicaciones para el móvil advierten a los ciudadanos de la proximidad de personas infectadas.

Esa clase de tecnología no se limita a Asia oriental. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu autorizó recientemente el despliegue por parte del Servicio de Seguridad General de la tecnología de vigilancia normalmente reservada a la lucha contra el terrorismo para seguir a pacientes con coronavirus. El correspondiente subcomité parlamentario se negó a autorizar la medida, pero Netanyahu la impuso con un “decreto de emergencia”.

Hay que elegir entre vigilancia totalitaria y empoderamiento ciudadano; y entre aislamiento nacionalista y solidaridad mundial

Cabría argumentar que todo esto no tiene nada de nuevo. En los últimos años, los gobiernos y las empresas han recurrido a tecnologías cada vez más sofisticadas para rastrear, vigilar y manipular a las personas. Sin embargo, si no tenemos cuidado, la epidemia podría marcar un importante hito en la historia de la vigilancia. No sólo porque cabe la posibilidad de que normalice el despliegue de los instrumentos de vigilancia masiva en países que hasta ahora los habían rechazado, sino también porque supone una drástica transición de una vigilancia “epidérmica” a una vigilancia “hipodérmica”.

Jesus Gabriel dijo...

...mientras tanto, me encontré estos días con un artículo del año pasado que decía que Barcelona optaba a convertirse en la Wuhan de Europa. Y en la web de la Generalitat hay un enlace en el que se detalla la apuesta por el despliegue del 5G. Lo que nadie ha dicho es con qué beneficios o recompensas a la ciudadanía, y si las instituciones han tenido en cuenta posibles efectos secundarios de tal tecnología.

fredericroigboada dijo...

Nada que ver con los comentarios. Una curiosidad. El 21 de enero de 2021 hay unos aspectos inquietantes. ¿Hay que preocuparse?

Jesus Gabriel dijo...

todo el 2021 será preocupante, en proporción al poder que cada cual tenga.
Se dan los mismos aspectos que cuando la muerte de Franco.

Unknown dijo...

esto de Pérez de los Cobos... el colapso del "Deep State" del Reino de España con el Reino de España como idea es algo que has contado por aquí... un apunte, un resumen? gracias... gracias.

Jesus Gabriel dijo...

el deep state español es cosa compleja. Por un lado, está el bunker franquista. Y por el otro, el bunker paralelo creado a partir de los gobiernos de Felipe González. Este último bunker está en connivencia con el lobby demócrata (más alguna facción republicana). Prueba de ello es el discurso que fue a dar Pedro Sánchez invitado por la Fundación Gates, a la que donó 200 millones de euros.

Unknown dijo...

lo pregunté en mayo, estamos en junio... lo estás clavando...

Roser Giménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

El asunto, según vemos todos, es que en lo que concierne a la situación política de España, las cosas se están haciendo a espaldas del pueblo.
Y, en efecto, nos la están colando, aunque también es verdad reconocer que parece que al pueblo no le interesen las cosas más allá del pan y del circo.

Si alguien piensa en cambiar de país, que escoja uno en el que el nivel de empastillamiento sea más bajo, lo más bajo posible.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Es una lástima que Roser haya borrado su mensaje, pues el tema valía.

Roser Giménez dijo...

Hola, Jesús Gabriel. Borré el tema porque quería ampliarlo. No obstante, después de darle algunas vueltas he preferido dejarlo así. Gracias por animarme a volver a publicarlo. Por lo que respecta al punto Uno, hace muchos años que veía claro lo que planteas, pero no sé cómo rebelarme al hecho de haber nacido en un mundo en el que no nacemos libres. De hecho, he pasado la mayor parte de mi vida resignada y haciéndole el juego al sistema. ¿Habrá alguna forma de salir de esto, que no sea muriendo? Miro a mi alrededor y me desespero. Punto Dos. Nada que decir, completamente de acuerdo. Punto Tres. Toca esperar, pues, a noviembre. Aunque no se augura nada bueno. ¿No habría forma de paliar los efectos? Por lo que respecta al Cuarto, ya está sucediendo, aunque llevan años intentándolo, creo que ahora se han puesto las pilas. Ya no voy a comentar los siguientes puntos, pues todo me parece tan descorazonador, y con tanto miedo y con tantas ganas de que todo vuelva a “la normalidad” por parte del resto de la sociedad, que estoy desmoralizada. Dejamos que nos las vayan colando y todos tan contentos y tan… dormidos.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

a cada generación nos corresponde dar un pasito... y poca cosa más.
el verdadero reto estará encarnado en los jóvenes... que ahora les van a obligar a hacerse tests pcr si quieren matricularse en el instituto o en la universidad... etc... a ellos les viene gorda, y a ellos les corresponde ponerse las pilas. Mientras tanto, están surgiendo voces, como el del doctor Luis de Benito (y otros) que pueden dar lugar a una revolución de los profesionales... una revolución capricorniana orientada a mantener el buen nombre de los médicos vocacionales que no quieren que la sanidad se convierta en algo siniestro.

Saluditos.