sábado, 30 de noviembre de 2019

2020: el Año de Eris

Como hemos venido hablando en este blog, las próximas grandes conjunciones se van a producir en el tercer decanato de Capricornio. ¿Y qué de diferente tiene el tercer decanato en relación a los otros dos? El primer decanato tiene que ver con la banca. De hecho, cuando Plutón ingresó en Capricornio, en el primer decanato, se produjo la quiebra de Lehman Brothers, y Bernie Madoff fue llevado a prisión. El primer decanato coincidió con la primera oleada de la crisis. Durante la segunda oleada, la que se corresponde con el segundo decanato, la proliferación de los recortes sociales y las reformas laborales condujeron a una disminución clara de los derechos y del poder adquisitivo de los trabajadores. Es decir, la parte media y baja de la pirámide fue tocada y herida profundamente. Pues bien, entre ahora y el 2023 corresponde la activación de la tercera oleada, la que se relaciona con el tercer decanato de Capricornio. Y el tercer decanato tiene relación con las instituciones, con el alto funcionariado, con los altos ejecutivos de las empresas. Es decir, vamos a ir viendo que los estratos sociales que no habían sido heridos serán definitivamente tocados durante este tránsito. ¿Y cuál podría ser el resultado? Pues la concentración de poder aún mayor en una minoría que espera salir triunfante. Es decir, también el cojín en el que las altas élites se sientan va a ser pateado, pues el tercer decanato va a ser el que resultará activado por esas grandes conjunciones. De ello hablé en algunos otros artículos que he ido publicando en este blog.

Alguien podría decir que el sistema de estafas piramidales se está suicidando, practicando primeramente el canibalismo, para acabar autoengulléndose. De ahí, más tarde o más temprano, un nuevo orden emergerá. Y no me refiero al Nuevo Orden Mundial, sino a un orden que surgirá desde el interior de la pirámide y en dirección ascendente.

Antes de proseguir con la argumentación astrológica, una breve nota sobre el fascismo emergente (o como se le quiera llamar). Independientemente del nombre que se le ponga, el sistema está pasando por una fase sádica, en la que no importa a quien dañe. Por ejemplo, este retorno del mensaje fascista encaja con una nostalgia furibunda, propio de una falta de visión de futuro, lo cual da lugar a actitudes infantiles, que algunos aprovechan para proponerse como salvadores. Y cuando al futuro no se le ve claro, la gente busca en un retorno a la tradición herrumbrosa la solución al problema.
La conjunción entre Saturno y Plutón en el tercer decanato de Capricornio recoge y refleja todo esto que les acabo de explicar. Se acaba el ciclo anterior, en el que esta conjunción se había producido en Libra, coincidiendo con la proliferación del neoliberalismo (el poder desmedido de eso que llaman mercado). Tras años de desregulación, la gran tentación es volver al control capricorniano.  A quienes anhelan un retorno a los poderes de los estados les preguntaría lo siguiente: ¿cómo esperan que los estados recuperen las empresas públicas que entregaron a manos privadas durante las décadas de los años 80 y 90? ¿Están dispuestos a rebajar su nivel de vida, aplaudiendo una subida masiva de impuestos que sufrague la recompra? No me puedo creer tanta candidez. 
Sin embargo, este afán por controlar, volviendo a la estatolatría, llega viciado y agotado de buen inicio. Esto lo deduzco de la cuadratura formada por la conjunción entre Saturno y Plutón con Eris, un nanoplaneta que nos dice lo siguiente: las partes en conflicto nunca sabrán si están ganando la partida, pues los ganadores potenciales creen que no están ganando y los perdedores potenciales creen que no están perdiendo. O lo que es lo mismo: nadie tiene claro si está avanzando en sus propósitos, pues el sistema se está volviendo tan esquivo y extraño que no es capaz de mostrar señales que orienten a unos y a otros. Es decir, la fragmentación creciente que el poder lleva experimentando desde 1848 hará que sus consecuencias se perciban crudamente en los próximos meses, afectando a poderosos y a humildes, a reaccionarios y a revolucionarios, etcétera. Y hay que decir que el mundo que emergió a resultas del fin de las guerras napoleónicas también está acabando su ciclo. Es decir, entre unas cosas y otras, estamos entrando en un periodo de no solución. Es decir, la pretensión de instaurar un orden capricorniano atraerá desórdenes de todo tipo. La conclusión a la que llego es que las partes en conflicto tienen miedo de sus propias acciones, pues saben que les irá en contra, como quien lanza un pastel sobre su propia cara, pensando que es la cara del adversario.
La otra conjunción, la de Júpiter y Plutón, muy relacionada con las grandes estafas, también vendrá acompañada de una cuadratura con Eris. Y para acabarlo de rematar, la próxima conjunción entre Júpiter y Saturno, que tendrá lugar en el grado 0 de Acuario, también vendrá acompañada de una cuadratura con Eris, aunque disociada y con orbe ciertamente amplio. 

Y para finalizar este artículo, les diré que la solución a los problemas planteados va a ser postergada indefinidamente. Me refiero a los problemas sociales, políticos y económicos, que se revisten de diferente manera según cada país. La solución es la disolución, lo cual me llevaría a hablar de la posición de Neptuno en Piscis, signo en el que aún transitará durante unos cuantos años.  Aún con ello, el activismo social seguirá hiperactivo, pues es la consecuencia lógica de un liderazgo corrupto, herrumbroso y errabundo. Cuando llegue a Aries, habrá una solución no disolutiva. De ello hablaremos en otro artículo. Pero para aportar una pista, les diré que los tránsitos de Neptuno por los diferentes signos aportan una información muy interesante acerca de las soluciones que el sistema ha ido aplicando en diferentes momentos históricos. En el caso presente, Neptuno en Piscis únicamente puede significar que la solución es la disolución, dado que la falta de liderazgo conlleva confusión y más confusión. Con Neptuno en Piscis, la presencia de los estados-nación, que se desesperan por parecer vivos, nos recordará a una película de zombis. En consecuencia, notaremos que existen estados por la sangre que nos van a chupar. Si no quieren llamarlos estados-zombis, llamemos al fenómeno estados-vampiro.

Nota: la carta astrológica que ilustra este artículo corresponde a un tiempo intermedio, con Eris haciendo cuadratura a Júpiter, a Saturno y a Plutón, aunque vemos en el gráfico que Marte estará haciendo conjunción con Eris en la fecha indicada.

29 comentarios:

Pilar Ureña dijo...

Muy ilustrativo. Gracias

Unknown dijo...

Muy interesante saber cómo los astros influyen hasta en la política

Last dijo...

Me gusta el texto porque expresa muchas ideas al mismo tiempo que enriquecen la interpretación del momento astrológico que vivimos, y le doy gracias al autor por no explicar una astrología básica y escueta como se suele ver en la mayoría de blogs y redes. Gracias!

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

muchas gracias

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

entiendo que los astrólogos necesitan que una mayoría de público les entienda... pero yo no me siento obligado a que se me entienda. Principalmente escribo para llegar a entenderme yo mismo :-)

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

si los astros influyen en la vida, también en el quehacer humano, por supuesto. Otra cosa es fiarlo todo a los planetas y nada, al ser humano.

Last dijo...

Sí, cómo no, creo que el ser humano acaba implementando lo real, la realidad en sí misma como no podría ser de otro modo...

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

el trabajo está en distinguir lo real de lo deseado

Sisebuto Madariaga dijo...

Subscribo totalmente lo que usted expone en este artículo. La solución es la disolución. Gracias, queda dicho.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

gracias, Sisebuto !!

modulor dijo...

Estos últimos días han convivido dos cumbres de repercusión internacional: la del CLIMA y la de la OTAN. Pedro Sánchez, presumible futuro presidente de la nación española, ha estado cabalgando con un pie en cada una de ellas. ¿ Es casualidad o causalidad ? ¿ Puede dibujarse durante los próximos años el pulso entre ambas polaridades ? ¿ Puede que sean estas dos fuerzas, eros como el poder del amor a la tierra y entre los pueblos y tánatos como el poder de la guerra, la muerte y la destrucción , insaciable una vez más, las que se vislumbran en el artículo y que están irremediablemente condenadas a posicionarse entre ellas ? Por mi parte, siempre he pensado que la próxima revolución, si la hay, será en pro de la defensa del medioambiente. Deseo pues, para el próximo año, un mejor entendimiento entre los pueblos, que entre todos miremos por el bien del planeta y que alejemos la escalada armamentística para solucionar los conflictos. Que así sea, por favor, de una vez.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

la defensa del medio ambiente fue proclamada en el Congreso del PSC Chino del 2013. Cuando escuchaba la noticia se me ponían los pelos de punta.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

...se me ponían los pelos de punta por el trasfondo

iluminati dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iluminati dijo...

Neptuno en Piscis puede teñir las grandes conjunciones de 2020 con los colores de una nueva religión, o al menos una nueva "cosmovisión". O quizás un fanatismo de nuevo cuño, un dogma nuevo impuesto desde el poder.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

el fanatismo, supuestamente de Neptuno en Piscis, es una regresión al pasado. Es decir, cuando no se ve un horizonte claro e incertidumbre, hace que las personas se refugien en roles que parecían superados.
Por otro lado, Neptuno en Piscis es la ausencia de liderazgo en todos los planos, tanto a pequeña escala como a gran escala. De ahí lo que dices. Un multifanatismo, más que fanatismo.

modulor dijo...

¿ Puedes explicarlo un poco más? Es sabido que también China ha hecho esfuerzos para reducir los índices de contaminación de sus ciudades a pesar del desarrollo económico galopante, en aras de un control más riguroso de las emisiones de gases de efecto invernadero de su industria y en detrimento, pues, del crecimiento desbocado. Así, ¿ A qué te refieres cuando afirmas que "... se me ponían los pelos de punta por el trasfondo" cuando anotas la proclamación de la defensa del medio ambiente del año 2013 por el PSC chino ? Gracias.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

cuando hay crisis y no se futuro, las personas nos volvemos hacia la infancia. Lo mismo pasa con las sociedades, como es el caso. Por ejemplo: personas maduras que vuelven a creer en utopías de manera infantil.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

cuando decía que "se me ponían los pelos de punta" es que el ecologismo absorbido por determinados gobiernos, y China dictará la tendencia, utilizarán la ecología para imponer cosas que nos parecerán aberrantes... una forma de fascismo ecologista, vamos.

modulor dijo...

Honestamente, creo que la apuesta por la ecología en ningún caso "está de vuelta", más bien, lo contrario. Aunque con resultados inciertos y presumiblemente lentos, ha llegado el momento de abandonar el concepto de utópica como calificativo de su realidad tangible, dentro de un marco global que ha despertado las conciencias de los pueblos,con sus gobiernos y instituciones a un nivel sin precedentes en la historia de la humanidad .
Mientras las cuatro naciones más contaminantes, EEUU, China, India y Rusia, ya han rechazado su compromiso
sobre la reducción de emisiones de CO2 para 2020, por otro lado, desde Bruselas, se ha anunciado un Plan con el objetivo de anularlas por completo en Europa para 2050, con la finalidad de prescindir de las energías fósiles por completo. Se ha publicado que el Plan incluye inversiones millonarias para los países en vías de desarrollo con el mensaje de que invertir en ecología, y antes de que sea demasiado tarde, es invertir en el futuro. También el Plan prevee apoyarse en tecnología aplicada para conseguir tales objetivos.
Sin ir más lejos, la tecnologia permite hoy en día habitar en urbanizaciones de viviendas tipo "Passive house" - los alemanes hace tiempo que lo saben - , que son auténticos barrios ecológicos donde el consumo de energías renovables representa prácticamente el 100% del consumo energético de las viviendas con un mínimo índice de emisiones, cercano al 0%. Hay numerosos ejemplos cuya lista sería larga de tecnología aplicada a otras necesidades como el transoporte, etc... Son realidades tangibles, muestras, si quiere decirse, a " pequeña escala" de un futuro que algún día se hará realidad a nivel global. Es probable que mis ojos no lo vean pero, insisto, no es creer en una utopía. Algún día todo llegará. Es necesaria una evolución radical de la especie humana. No es de hoy para mañana, aunque tal vez estaría bien empezando con cosas sencillas, como que los ciudadanos no se confundiesen a la hora de escoger el contenedor adecuado para los residuos selectivos que se generan en su propia casa, por ejemplo. Acabo ya este escrito y, con todos los respetos, discrepo de la asociación que haces del calificativo
de infantil con el de creer en una utopía. Aunque para mí, como he explicado, el creer en la ecología a nivel global no lo es, según dices, si en épocas de crisis la gente se refugia en valores seguros, en cualquier caso, una utopía dista mucho de ser un valor seguro. Bien, lo dejo aquí. Recibe un cordial saludo y hasta otra.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Me expresé mal: no entiendo que el ecologismo sea utópico... más bien pensé en ciertas formas infantiles de defender la idea. De hecho, cualquier idea, sea buena o no tan buena, puede ser defendida desde la sensatez, la madurez o la infantilidad, según las personas y los contextos.

Por lo demás, estoy de acuerdo con tu comentario.

iluminati dijo...

Sí, eso es lo que yo intuyo también. Saturno y Plutón en Capricornio (dictadura, autoritarismo) con Urano en Tauro (cambios relacionados con la Tierra) y Neptuno en Piscis (fanatismo, religión).

modulor dijo...

Gracias por tu atención. En referencia a tu aclaración y respuesta, estoy de acuerdo en que las ideas pueden defenderse desde el conocimiento (madurez) o desde la ignorancia (infantidad). La primera conlleva el esfuerzo personal de la búsqueda y el estudio, de la que se desprende el criterio. En definitiva, si tengo criterio, puedo elegir. La segunda no responde a esos parámetros. Un factor importante es si la ignorancia o infantilidad es consciente o no. Si es voluntaria o impuesta. Sería largo ahora mencionar tan sólo los casos más visibles en que las élites del poder han bloqueado a sabiendas el acceso del conocimiento a la población. Menciono el más cercano, España, que, como país, representa un claro ejemplo de propiciar la ignorancia colectiva en el marco de su historia reciente. De esa ignorancia o amnesia histórica se nutren, en buena parte, esos colectivos que representan "los valores seguros". De todos modos coexisten también los ignorantes de voluntad propia, que se aferran a sus tradiciones y carecen de curiosidad por explorar nuevas ideas. Tal vez éstos sean "más peligrosos" todavía que aquellos en que la vida no les ha ofrecido más opciones.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

de acuerdo.
Lo que dices puede ser llevado a cualquier institución, incluyendo el matrimonio, por poner un ejemplo.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Neptuno siempre es la solución.. En cada signo propone una. Y en Piscis es disolución por falta de liderazgo. O sea: la solución es dejarse atrapar por la disolución, pues oponerse a ella aún será peor.

modulor dijo...

La falta de liderazgo se ha visto en la manera de cómo ha acabado la Cumbre del Clima de Madrid: como el rosario de la Aurora y sin llegar a acuerdo alguno. Casualmente coincide con el triunfo aplastante del Brexit encabezado por el conservador Boris Johnson. A ver que augura el año 2020 pero ja se "huele" a polarización: por un lado Occidente, representado por el tàndem EEUU y UK (Reino Unido) y por el otro Oriente, con Rusia y China en un buen momento, ya que se están acercando ambos con intereses comunes. Malos tiempos pues para esperar algo diferente a lo que no sean los intereses económicos de las multinacionales. La Europa desplazada se lame las heridas intentando liderar planes a largo plazo en defensa del clima dentro de su territorio, como respuesta al fracaso estrepitoso de la Cumbre de Madrid. Recordando la letra de la canción de los 80 de "Golpes Bajos", corren " malos tiempos para la lírica ".

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

la emergencia de lo nuevo requiere de la disolución del viejo orden... y esta disolución aún tiene cuerda para rato.

Fabián Frutos dijo...

¿Qué entiendes por disolución Jesús? ¿Podrías ser más específico? Por cierto, gracias por la interpretación. Es muy incisiva.

Jesus Gabriel dijo...

disolución indefinida, de esas disoluciones que uno no sabe de qué van porque afectarán a generaciones sucesivas enteras... es decir, de aquí al 2060, año en el que puede empezar a haber una cierta estabilidad.