jueves, 7 de enero de 2021

España-Catalunya: 1892-2023


 

De un tiempo a esta parte, la relación entre España y Catalunya está siendo especialmente convulsa. En este blog hemos ido exponiendo la situación. En concreto, todo empezó en el 2010, con aquella sentencia contra el Estatut. Y ahora, 11 años después, estamos ante un punto de inflexión fuerte. En concreto, la aspectación astrológica que tenemos encima es un espejo de lo ocurrido en 1975. Este aspecto es el de la cuadratura entre Saturno y Urano, que coincicidió con el momento de la muerte de Franco y la entronización de Juan Carlos I. Esta cuadratura es justo una de las que tenemos encima, con el agravante de que tanto Urano como Saturno están situados en los signos opuestos (en relación a como estaban en 1975). Es decir, si Urano estaba en Escorpio, ahora está en Tauro. Y Saturno, que en 1975 estaba en Leo, ahora está en Acuario. De ello dejé constancia en este artículo: 1975-2021: España ante el espejo.


Y lo que les voy a exponer en este artículo muestra claramente la evolución de los acontecimientos actuales a partir del momento fundacional que mejor describe el proyecto político catalanista. Me refiero a la Carta astrológica de Les Bases de Manresa, la cual puede ser tomada como la del nacimiento de un planteamiento a largo plazo, un proceso, el cual ha avanzado, ha retrocedido, ha experimentado crisis, etcétera.


A primera vista vemos que la casa 9 está muy significada, pues está el Sol, Jupiter, Mercurio... La casa 9 es muy política, pues en ella se confrontan los propósitos planteados con la posibilidad (o imposibilidad) de proyectarlos en la sociedad y en la política. 

Los otros elementos a destacar son los ángulos (ascendente, descendente, fondo del cielo, medio cielo).

 

Otro factor es Quirón en el ascendente, el cual augura un sentimiento de inferioridad travestido de reivindicación (el lector decidirá si ello explica la actitud victimista).


Y el otro factor, especialmente determinante, es la posición de Urano en la Casa 4. Urano indica cambios, y el que esté en Casa 4 indica que el asunto está en el tema de la convivencia en el hogar, entendiendo como tal el país y la nación del cual forma parte. Es decir, la actitud divorcista de Urano se concreta aquí como de un divorcio en su relación con la matriz llamada nación española.

Sobre el Urano de esta Carta (1892), vemos que el Urano transitante (2020) se situa enfrente. Podríamos decir que el proyecto independentista está delante de un espejo roto. La actual conjunción entre Júpiter y Saturno en Acuario hace cuadratura con ambos Uranos, lo cual augura un punto de inflexión muy contundente.


Sigamos. Si ponemos a transitar a Urano sobre la Carta de Les Bases de Manresa, podemos ver hasta qué punto estos tránsitos han sido determinantes. Desde la Casa 4, llevamos a Urano a transitar por la casa 7. Ahí vemos el signo de Acuario. Pues bien, el tránsito de Urano por esos grados constatamos que fue en 1914, el año de fundación de la Mancomunitat de Catalunya.

Llevando a Urano transitando por Aries, a partir de 1928, comprobamos que coincide con el final de la dictadura de Primo de Rivera y primeros años de la República. 

El tránsito de Urano por el medio cielo (27 grados de Aries) acontece en 1933-1934, que son años muy críticos y confrontativos. Recordemos el encarcelamiento de Companys, entre otros acontecimientos.

En 1939-1940, años inolvidables, el tránsito de Urano se pone a conjuntar con Venus en la Casa 10. Estos tiempos son especialmente crudos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

En 1958, el tránsito de Urano empieza a afectar al ascendente (y a Quirón). La oposición contra la dictadura empieza a articularse. En 1960 sobrevienen los llamados "fets del Palau", que indican que algo se mueve. No abundaré en la carga significativa que tiene este tránsito, pues salta a la vista.

El siguiente tránsito de interés viene cuando Urano transita la cúspide del medio cielo, en 1973-1974. En esas fechas se está preparando lo que más adelante desembocará en la Transición.

El tránsito de Urano en Acuario, que ya había tenido lugar en 1914, acontece en 1998 (los Pactos del Majestic, entre otras cosas).

Estamos ahora en el 2012. El tránsito de Urano en Aries transcurrió coincidiendo con la conversión de Artur Mas hacia la opción independentista. En el tránsito anterior, el de 1928 y años siguientes, concidió con el final de la Dictadura de Primo de Rivera y los años iniciales de la República. Recordemos la declaración de Francesc Maciá en 1931.

En el 2017, año del referendum, de la represión policial y de la aplicación del 155, Urano se situa en la cúspide del medio cielo, tal y como lo estuvo cuando el encarcelamiento de Companys en 1934.

Y lo que ahora tenemos en el horizonte, además de lo indicado para este 2021, según he expresado en el inicio de este artículo, es el año 2023-2024. Justo ahí será cuando Urano transite sobre el grado 20 de Tauro. Recordemos que la anterior vez, 1939-1940, no fue de buen augurio. Y, atención, la próxima conjunción entre Júpiter y Urano será en abril de 2024, que afectará al Venus de esta Carta. 

Nota: la última conjunción entre Júpiter y Urano en Tauro fue en 1941.


En conclusión: lo que tenemos en el horizonte ya no es lo que veíamos en el 2010, sino una situación muy delicada y difícil, acaso porque lo que salga de ahí determinará mucho de la historia del siglo XXI.

25 comentarios:

Miguel Benavent de B. dijo...

Bueno, Jesús, no te discutiré tus conocimientos astrales, pero simplemente matizo lo de "la época de la transición" que, para mí, aún no ha tenido lugar, sino es simplemente una época de "tuneado del Franquismo", aún hoy operante! Por lo demás, veo que vienen tiempos convulsos... ;)

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Hola, Miguel, bona tarda.
Estem a les mateixes: en qué i com ens timarán ara ?

Miguel Benavent de B. dijo...

Be, no ho se, l'unic que se es que no son masa creatius, afortunadament... ;)

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

quins, els timadors ?

Robert dijo...

Fóra interesant relacionar uns quants esdeveniments fundacionals com les Bases de Manressa,començant per la Republica Catalana de Pau Clarís i despres els Pactes de Tortosa qu impliqun atots elspaisos de l'antiga Corona catalano aragonesa.
Concidisc amb tu però, qu les Bases és el que més s'assmbla al procés actual

Unknown dijo...

he fet proves amb altres cartes.... i em quedo amb la de Les Bases, doncs és molt clara. És a dir: Les Bases son la declaració d'intencions en quan a l'autogovern, ja sigui independència, estat lliure associat o, simplement, que els catalans puguin decidir sobre el seu futur.

Pitt Tristán dijo...

Los timos actuales no dejan de ser los timos de siempre, es decir, los mismos perros con distintos collares. Todo está basado en el miedo, en aterrorizar a la población tomando, como en las leyendas, una parte de verdad mezclada con invenciones malintencionadas. Por ejemplo, la pandemia actual existe, claro que existe, el virus está ahí y los contagios y las muertes pero, gracias a otro de los factores que acompañan a los timos de siempre que es la publicidad, logran a través de los medios de comunicación intoxicar y asustar a todos los ciudadanos. Ocurre lo mismo con el mayor timo actual que es el combate del cambio climático, claro que existe el cambio climático, claro que tiene incidencia en la Tierra, pero la gran mentira es que seamos capaces de revertirlo ni siquiera un poquito, cómo vamos a confiar en poder hacer frente a semejante reto si fuimos tan idiotas de celebrar, con la aquiescencia de todos organismos estatales, mundiales, culturales y propagandísticos en el año 2000 la entrada en un nuevo milenio, ¡señores que esa fecha era en 2001! Eso contando en nuestro calendario, uno más de montones de ellos...

De todas formas, como dije en otro comentario pensando que era más reciente, yo no creo en la Astrología, los capricornio somos muy escépticos.

Saludos.

P.S. Para ser nuevo ya me he pasado de comentar, disculpas.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

yo tampoco creo

Pitt Tristán dijo...

Leo con antención cuando expones que "Recordemos que la anterior vez, 1939-1940, no fue de buen augurio". Estoy seguro de que aciertas con aproximadamente la mitad de la población catalana en esas fechas.
Si me permites, sin los conocimientos de astrología tuyos ni muchísimo menos, soy capaz de hacer una predicción para el año 2040 sobre Le bases de Manresa, sobre los independentistas catalanes y tal y tal, esto sin saber exactamente si Urano estará es la casa de Puigdemont o Saturno en la de Oriol Junqueras: Todos ellos podrán leer en su carnet de identidad donde dice 'Nacionalidad' ESP (española).

Un fuerte abrazo.

P.S. Lo de no creer en la Astrología y lo de escéptico es, a la sazón, un juego de palabras, un chiste.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

la barbarie afecta por igual a los ciudadanos

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

todo lo que se dice tiene algo de juego del lenguaje

Isabel de Yzaguirre dijo...

Entenc que el 2023, quan Urà transiti pel grau 23 de Taure, farà conjunció amb la Venus de la carta natal de les Bases de Manresa, igual que el 1939-40? Imagino que aquesta conjunció pot suposar una ruptura de valors, o que els valors passaran a ser rupturistes i d'alliberament? I és clar, això deu poder causar convulsions....

Isabel de Yzaguirre dijo...

Entenc que el 2023, quan Urà transiti pel grau 23 de Taure, farà conjunció amb la Venus de la carta natal de les Bases de Manresa, igual que el 1939-40? Imagino que aquesta conjunció pot suposar una ruptura de valors, o que els valors passaran a ser rupturistes i d'alliberament? I és clar, això deu poder causar convulsions....

Isabel de Yzaguirre dijo...

Entenc que el 2023, quan Urà transiti pel grau 23 de Taure, farà conjunció amb la Venus de la carta natal de les Bases de Manresa, igual que el 1939-40? Imagino que aquesta conjunció pot suposar una ruptura de valors, o que els valors passaran a ser rupturistes i d'alliberament? I és clar, això deu poder causar convulsions....

Isabel de Yzaguirre dijo...

Perdó, no sé per què ha sortit tres vegades la resposta!

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

el tránsit sobre el grau 23 ens ajudará a veure la evolució real de l'assumpte, efectivament.

fredericroigboada dijo...

2023. Agost/setembre, urà en grau 23. Afectarà a les eleccions Municipals (maig) i a les eleccions Generales (novembre)?

fredericroigboada dijo...

He oblidat les eleccions europees, probablement el maig 2023. Moltes coses a passar amb aquest urà, oi?

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

passarán coses fortes, hagin o no eleccions. Salut i bons aliments.

rtm dijo...

L'única cosa forta que se m'acut és la tornada de Puigdemont i el revulsiu electoral i social que comporti. Segons els que saben de tribunals i terminis podria passar d'aquí a 1,5-2 anys.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

el 2023 (deixo constància d'aixó al darrer post) será comparable a 1939. I a l'any següent, el 2024, tindrem una conjunció entre Jupiter i Saturn... i resulta que totes les invectives sorgides desde Catalunya han succeit amb aquestes conjuncions històriques. La darrera va ser al 2010.

Angels61 dijo...

El 1939 va ser una desfeta per les aspiracions catalanes i l'inici d'una llarga nit de repressió.
El fet de dir que "passaran coses fortes" és en aquest sentit? Vull dir seràn esdeveniments negatius o, potser, el canvi de signe ens pot deixar suposar que canviarà la truita?
Catalunya és Escorpi, no? El fet que passin coses desde Taure (oposició) com s'ha d'interpretar?
M'interessa "també" des un punt de vista personal, Vist que soc Lleo amb l'ascendent Escorpi i tinc el Sol conjunt amb Urà.
Els pròxims esdeveniments "forts" a Catalunya tindran repercussions personals en els que hi tenim planetes implicats? Una oposició pot donar esdeveniments "positius" al pais?

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

les embranzides catalanes sempre passen amb una conjunció Jupiter-Urá (14 anys de cicle). La darrera va ser al 2010, que caduca al 2024. Així, doncs, la propera conjunció será al 2024, al conservador signe de Taure. La del 2010 va ser a l'aixerit signe d'Aries.
Anirem observant.

Angels61 dijo...

Bé, doncs si anem enrere, un'altra conjunció Jupiter-Urà al signe de Taure va passar al 1858. Crec.
Però llavors (aparentment) no va passar res d'espectacular si exceptuem el començament de les obres de l'Eixample (que va portar a l'expressió del Modernisme.
Però 3 anys abans, el 1855 hi va haver la vaga general que va portar una repressió militar increible (Espartero). I potser per això, Taure va empènyer els catalans a "treballar" i deixar-se de romanços en els anys posteriors?
Hem d'acabar sempre igual? Amb repressió i repressió? I després un altre periode de "treball" i cap cot? Estem en una roda de hámster infinita?
Quins planetes ens permetran de sortir de la roda?
L'astrologia no només hauria d'ajudar-nos a "llegir" els esdeveniments sino a preparar-nos per no repetir els mateixos errors del passat, o no?

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Angels, les conjuncions Jup-Urá tenen un caire conservador... poca cosa haurem d'esperar de la propera.