lunes, 24 de septiembre de 2012

Los misterios de Capricornio

Los misterios del grado 19 de Capricornio.

x Jesús Gabriel, un astrólogo de Barcelona.

 A resultas del último post, en el que hablaba del más que posible desmantelamiento de la monarquía borbónica, fui viendo que en la vida española se están produciendo movimientos que tienen como protagonistas a personas del signo de Capricornio. Por ejemplo: Esperanza Aguirre, Juan Carlos I, Iñaki Urdangarín, Santiago Carrillo, Josep Guardiola, Pere Navarro, etcétera. Por otro lado, también tendremos en cuenta de que la Constitución española fue promulgada en un día perteneciente a este signo, así como, por ejemplo, la puesta en marcha de la CEE, del euro y otras instituciones que gobiernan las altas cumbres europeas.

El signo de Capricornio es la encarnación del carácter ambicioso, trepador de las montañas de la vida, la cabra humana. Esas montañas son metáforas de un empeño que a los capricornios le lleva a obtener la máxima soberanía posible. Para algunos, esta soberanía se centra en el dinero, de tal manera que éste es un garante de la independencia personal. En cambio, hay capricornios que se centran más en conseguir la perfección en otros terrenos. Sin embargo, no era mi propósito exponer la psicología individual de este signo sino, más bien, cómo se manifesta en lo mundano. Así, pues, y como tenemos a Plutón de tránsito por el mencionado signo, bien valdrá que le pongamos atención del modo que les expongo a continuación.

Plutón está de visita por Capricornio entre el 2008 y  2023. Nada más entrar, en el 2008, ya dio muestras de sus habilidades como petador de burbujas, lo cual fue expuesto aquí en diversos posts. El caso es que en 1992-93 se produjo una gran conjunción de Urano con Neptuno en el grado 19 de Capricornio. Aunque 1992 queda algo lejos, les diré que el grado en cuestión está vivo y a la espera de que Plutón pasé por ahí y lo reactive fuertemente en el 2017 . Es decir, que 1992 y 2017 están unidos por un meridiano, el cual espera ser pinchado por el gran acupuntor al cual llamamos Plutón.

En 1992, a parte de los fastos que recorrieron España -los famosos fastos del 92-, con la expo de Sevilla, la celebración de los Juegos Olímpicos e inauguración de trenes que corren que se las pelan, el 1992, digo, fue el año en el que se inició la relación entre Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón. También en ese año fue que se empezaron a tener en cuenta las competencias emocionales en el mundo de la empresa, lo que justo después empezó a denominarse "Inteligencia Emocional" y que se extendió por campos, valles, montañas y cumbres.

Humanización del robot / Robotización del humano.

La otra cosa digna de tenerse en cuenta es la robótica evolutiva, la cual aparece en ese mismo año. El texto que expongo a continuación contiene una metáfora interesante que servirá para entender cómo son estos tiempos capricornianos. Muy posiblemente sea en estos años venideros cuando veamos, si no nos dejamos distraer con otras cosas, cómo la robótica y la biomimética dan pasos de gigante. De ahí vendrá un mundo sin dinero, acaso biónico, y muchas cosas más.

El párrafo en cuestión está extraído de un artículo escrito por Ricard Solé publicado en el suplemento Culturas de La Vanguardia. El artículo se puede leer entero en este enlace: Vida real Vida artificial.

Destaco a continuación el párrafo (no se pierdan la parte final):

¿Estamos lejos de la conciencia artificial? Sin duda, pero como suele ocurrir con todas las grandes revoluciones, hay pasos intermedios que anuncian un cambio y que nos sorprenden. Tomemos por ejemplo los experimentos llevados a cabo en un laboratorio de Suiza, bajo la dirección del investigador italiano Dario Floreano, uno de los padres de la llamada robótica evolutiva. Esta disciplina, que inspiró a Michael Crichton para escribir su novela Presa, estudia el comportamiento de robots capaces de evolucionar su hardware y resolver problemas complejos. La evolución tiene lugar de forma similar a la que ocurre en la naturaleza: los robots cuya eficiencia es mayor son preservados, mientras que los menos eficientes son sustituidos por copias de los primeros que incorporan pequeños cambios (a modo de mutaciones). Los robots de este experimento fueron colocados en un espacio donde había dos tipos de elementos: fuentes de carga y de descarga. Las primeras eran zonas en las que los robots podían recargar sus baterías, mientras que en las segundas sufrían una descarga. Los robots, además de motores para moverse, iban equipados de dos tipos de luz, roja y azul, que inicialmente no tienen utilidad alguna. Con el tiempo, los robots empiezan a orientarse en su mundo y descubrir que deben buscar las fuentes de alimentación y evitar las de descarga, y una forma de lograr rápidamente lo primero y facilitar lo segundo es cooperar. Los robots desarrollan estrategias de cooperación basadas en emitir luces azules cuando se encuentran cerca de las fuentes de carga y rojas en caso contrario. Al detectar la señal emitida por un robot que ha encontrado un lugar en el que recargarse, otros robots se acercarán a la señal, pero se alejarán si es una luz roja de advertencia. Al cabo de un tiempo, esta situación en la que ayudar a los demás beneficia a todos (algo muy común en la evolución de la vida) surge algo nuevo, inesperado y... muy humano. Algunos robots desarrollan la mentira como estrategia. ¿Por qué? Cuando los robots reconocen una luz cercana que les indica a dónde deben ir, ocurre a menudo que se forma un atasco: los robots colocados alrededor de la fuente de energía impiden a los que llegan tarde alcanzar su objetivo. ¿Qué hacer entonces? Los mentirosos simplemente mienten: llaman a los demás a caer en una trampa (señalando como buena una fuente de descarga) o evitando que se acerquen al objetivo deseado (marcándolo como peligroso). Si añadimos a este ejemplo el de los primeros robots que se reconocen en un espejo y los que inventan su propio lenguaje, con una gramática simple, como demostró hace años Luc Steels, investigador ICREA de la UPF, nuestra imaginación puede empezar a volar sin problemas. 

Lecturas complementarias en relación a este post: 

Desmantelamiento de la monarquía borbónica

Refinando la toma de conciencia: Plutón en 1930
El cerrojo de Capricornio
La habitación de Capricornio 
Deconstrucción del estado español: 2012-2020
Recalentamiento de la Constitución española
La monarquía borbónica en el 2014

La foto que ven la he tomado del blog Ruteros Onubenses.

No hay comentarios: