domingo, 21 de octubre de 2012

Conversación con Daniel Dancourt


Entrevista con Daniel Dancourt

• Esta conversación fue publicada en 1995 en la revista ERA.
• Daniel Dancourt, astrólogo y amigo del alma, falleció en Barcelona el 11 de enero de 2007.

¿CUANDO Y COMO EMPEZO TU INTERES POR LA ASTROLOGIA?
Todo empezó allá por el año 1972. Neptuno había entrado en mi descendente, a primeros de Sagitario, y Urano hacía cuadratura con mi Sol y Urano. Tenía 18 años, vivía en Lima y andaba muy despistado. Así un buen día me encontré con un amigo y empezó explicarme con tono mágico y misterioso las múltiples relaciones entre los ritmos de nuestro cuerpo y los ritmos del Cosmos, me convenció y despertó mi interés por el tema, aunque los libros que conseguí en aquella época me resultaban difíciles de tragar, eran poco creativos, con una psicología muy simple e ingenua. En aquella época no había tantos libros como hoy, creo que lo primero que tuve entre manos fue de un autor llamado Alpherat, de la editorial Kier.

¿EN QUE MOMENTO LLEGASTE A PROFESIONALIZARTE?
Empecé a trabajar profesionalmente en Madrid en el año 1977, sin proponérmelo, casi sin querer queriendo. De pronto me vi rodeado de gente que valoraba el conocimiento astrológico y pedían consultas y clases, especialmente los exiliados argentinos que se encontraban en una situación bastante angustiosa, y también gente vinculada a la psicoterapia, que yo frecuentaba y a quienes estoy muy agradecido po que me ayudaron a dedicarme profesionalmente a la Astrología. En aquella época solo pasaba consulta profesional Gerardo Sánchez quien curiosamente también aprendió Astrología en Lima, en donde estuvo exiliado muchos años. En Madrid creo haber sido el primer astrólogo que puso un anuncio en la prensa dándose a conocer, concretamente en El País. La decisión definitiva se dió de la manera siguiente: Un día en el que Júpiter se situaba sobre mi Urano natal, de forma imprevista y furiosa dejé mi trabajo en una pequeña oficina relacionada con el Comic y me fuí a casa preocupado, me senté a meditar, y algo de lo más profundo de mi me dijo que me dedicara a la Astrología. Fueron unos años en los que todo fluyó de manera muy espontánea.

ERES AUTOR DE DOS LIBROS, HABLAME UN POCO DE ELLOS ........
Tengo dos libros que se publicaron hace más de 12 años y que en época fueron toda una novedad. El primero, “Ciclos y Tránsitos Planetarios”, tuvo varias ediciones. Posteriormente salió “Las Nuevas Técnicas de Interpretación. Astrología Gestalt”. Un título algo osado, un pecado de juventud que fue muy bien aceptado en América Latina, especialmente en Argentina en donde hay una gran tradición y cultura astrológica.

¿ESTAS PREPARANDO ALGUN OTRO LIBRO?
Tengo varios asuntos entre manos. Por un lado, una versión muy libre del mito del héroe y el zodíaco, que ya está finalizado y esperando edición; y por otro lado, un nuevo trabajo sobre los ciclos astrológicos.

ADEMAS, TE HAS ENCARGADO DE ORGANIZAR SEMINARIOS DE OTRAS PERSONAS ....
Siempre me interesa escuchar a otros astrólogos, y el hecho de organizar seminarios me daba la oportunidad de escuchar a astrólogos internacionales y con una trayectoria muy interesante. En Madrid, hasta hace poco, hubo una actitud muy cerrada a lo que viniera de fuera, quizá por esto de ser la capital del reino, por estar en el medio, en el interior, no sé la razón. Lo único que puedo decir es que en el ambiente astrológico nunca se vió con buenos ojos el que yo trajera o invitara astrólogos foráneos. Alguien dijo que el día que a él le escucharan en Europa o en el extranjero, él escucharía a los astrólogos de fuera.
En 1983 organicé unas conferencias a Michel Gaucquelin, que fue todo un caballero y brillante en su exposición. Luego vino Liz Greene en 1985, cuando muy poca gente la conocía aquí y algunos desconfiaban de ella. Fue la primera vez que vino a España y, hoy por hoy, la única. Luego vino Howard Sasportas, quien tuvo un notable éxito. Y más tarde Bruno y Louise Huber, Joelle de Gravelaine y otros más. Todo esto creo que ha sido mi más notable aportación a la Astrología en España, y en Madrid en particular. De alguna forma soy responsable de la difusión de la Astrología de corte psicológico.

ULTIMAMENTE ESTAS INTERESADO EN EL ARBOL GENEALOGICO Y EN EL ENEAGRAMA. HABLAME DE ELLOS Y COMO LOS VINCULAS CON EL TRABAJO ASTROLOGICO ......
El contacto con el trabajo de autoconocimiento a la luz del Eneagrama fue a través de Claudio Naranjo. Esta experiencia fue demoledora, me cambió de una manera profunda, hizo añicos mi Ego (lo hice en el curso del tránsito de Urano y Neptuno sobre mi Sol en 19 de Capricornio), y cuando todavía no me había recuperado apareció Alejandro Jodorowsky y el Arbol Genealógico, quien terminó de ponerme en entredicho, dando lugar a penosos y angustiosos viajes para recuperar mis orígenes en Lima, después de 15 años de olvidarla y negarla por completo. Aún hoy estoy en ese volver.
De alguna forma Alejandro y Claudio han sido como dos jinetes del Apocalipsis en mi vida, y aunque no sé si ellos me consideran como discípulo, yo si me considero y tengo una gran deuda con ellos. En cuanto a la aplicación en mi trabajo del Eneagrama es inevitable ya que no sólo es una buena teoría del carácter, sino que se convierte en una visión de la gente, en una experiencia interior que condiciona tu mirar. En cuanto al Arbol Genealógico es como empezar a ver todos los elementos de la Carta Astral, y más concretamente los planetas como personajes pertenecientes a tu familia, a tu Arbol Genealógico. Resulta muy útil a las personas trabajar también sobre las Cartas de sus padres, de sus hermanos, abuelos, etc,...., como un verdadero viaje interior.

¿QUE PROYECTOS TIENES?
Yo soy don proyecto, o por lo menos esa ha sido mi tendencia hasta hace pocos años. Ahora mi mejor proyecto es no tener proyectos, o por lo menos sólo tener uno, que es el no tener proyectos.

2 comentarios:

VIOLETA dijo...

Lo encuentro MAGICO!!E INNOVADOR!! HERMOSO
GRACIAS!AUN HOY....GRACIAS.

Unknown dijo...

Hoy mismo 22 de abril de 2021 hablaba de en posición estaría la luna y me acordé de Daniel; amigo en la juventud de los años 77-80. Le hice un bonito dibujo, el sentado en la posión de loto meditando y detras un gran sol naranja; el me hizo una carta astral, psicológica claro. Un gran amigo, nos veíamos poco, pero siempre muy bien; todo eso por Madrid. Ahora que vivo en Barcelona me entero de que ya no está aquí, aunque siempre estará con nosotros.
Por cierto, yo me llamo Miguel.
UN ABRAZO DANIEL, HASTA SIEMPRE!!!