martes, 31 de diciembre de 2019

1848-2037: El Ciclo de la Fantasmogénesis (II)


En la astrología, los ciclos son clave. Esto lo digo para que podamos entender que el tejido que conforma la realidad, según lo explica la astrología, está compuesto por muchos hilos. Cada hilo sería un ciclo. Estos ciclos actúan simultáneamente y superpuestos unos a otros. De ahí el quid de la cuestión de la interpretación.

Por ejemplo: está el ciclo de la precesión de los equinoccios, que nos llevaría de la Era de Piscis a la de Acuario. Pero no es el único mega-ciclo. Está el ciclo de conjunciones entre Neptuno y Plutón, según el cual ahora estaríamos en la Era de Géminis. Este ciclo es muy explícito. Sobre este tema dejé unos apuntes en este enlace: La Era de Géminis.

Hay otro mega-ciclo: el de las sucesivas conjunciones entre Urano y Neptuno, igual de explícito que el anterior. Según este ciclo, ahora estaríamos en la Era de Capricornio. Sobre este tema les recomiendo la lectura de un libro imprescindible: Urano-Neptuno: un reloj astro-histórico, de José Luis de Pablos.
Y también les recomendaría otro libro: 9 Ciclos. Planetas Lentos. El autor es Juan de la Fuente.

Ahora paso a comentar el otro ciclo, al cual considero igualmente importante. Me estoy refiriendo al generado por la conjunción entre Eris y Neptuno. Como indiqué en la parte (I), la última conjunción habida fue en 1848. La siguiente la tendremos en el 2037. En consecuencia, el actual ciclo entre Eris y Neptuno se inicia en el 1848 y concluirá en el 2037, año que dará lugar a un nuevo ciclo.

¿Y qué importancia tiene este ciclo? Mucha, hasta tal punto que debo pellizcarme, por el asombro que me produce.

Entonces, la pregunta es: ¿a qué se refiere este ciclo? La combinación entre Eris y Neptuno es sumamente hipnótica. Es como cuando uno está en la Catedral de Santiago de Compostela, ante el Botafumeiro, y se deja abducir por semejante movimiento. O como en una sesión de hipnosis perpetua. Lo que quiero decir con ello es que este ciclo es sumamente seductor, pero de una seducción que actúa afectando al inconsciente profundo, tanto en lo personal como en lo colectivo. ¿Y bajo qué formas puede estar actuando? Pues bajo la iconología de la época. Cada época tiene la suya. Y en la que estamos, la que va de 1848 al 2037, la cultura del espectáculo es sumamente importante, tanto por su seducción como por sus efectos sobre el psiquismo colectivo. De ello les hablé en la parte (I) del artículo. A continuación les aportaré algunos detalles.

Pocos años antes de 1848, en los años en los que la conjunción estaba formándose, se publicó la primera edición de La Esencia del Cristianismo, obra del filósofo Ludwig Feuerbach. Este filósofo es clave en Marx y en muchos otros autores, entre ellos Guy Debord, quien en tiempos más recientes publicó una obra llamada La Sociedad del Espectáculo. El nombre lo dice todo e ilustra perfectamente el significado de este ciclo. El espectáculo es la clave de la fase histórica de este mundo, cosa perfectamente comprobable a través de las abducciones y distracciones en que vivimos. El espectáculo formatea las mentes. El ciclo formado por Eris y Neptuno es el de la fantasmogénesis. O, si lo prefieren, de lo macro-imaginal.

Otra. A partir de 1848 empiezan a proliferar las especialidades académicas. Un ejemplo lo tendríamos en la psicología. Y ahí, a lo largo del ciclo, veríamos cómo nace como materia independiente, cómo se desarrolla y cómo se diversifica. En el desarrollo de este ciclo podemos comprobar este desarrollo: desde las ideas de los primeros psicólogos, el surgir del psicoanálisis, el empuje de la psicología industrial, la psicología humanista, la eclosión del coaching, el surgimiento de la inteligencia emocional, etcétera. En este sentido, los años clave del ciclo son la cuadratura creciente, en 1898; la oposición, en 1944; la cuadratura menguante, en 1992; y así hasta llegar a la próxima conjunción de 2037.

Fíjense. Alrededor de 1898, Freud publica La Interpretación de los Sueños, Sobre el Mecanismo Psíquico de la Desmemoria y Sobre los Recuerdos Encubridores. Curiosamente un satélite de Eris se llama Disnomia. Por cierto, la definición de disnomia, como término psicológico, es el olvido de los nombres de las cosas. 
En el periodo en que ocurrió la oposición, a mitad de los años 40, se fundó el Instituto Tavistock. Si no saben a qué se dedica este instituto, busquen por internet y verán que refleja la quintaesencia del asunto que estamos tratando.
Coincidiendo con la cuadratura menguante, en los primeros años 90, se publica el libro Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman. Justo en estos años irrumpe con fuerza el Coaching, que ya había empezado a dar sus pasos a mediados de los años 70, coincidiendo precisamente con un trígono entre Eris y Neptuno. Y cuando digo Coaching, digo también los libros de autoyuda, que empezaron a eclosionar coincidiendo con estos aspectos.

Y más aún. En la historia de la cultura audio-visual, de la cual la fotografía y el cine forman parte, la cuadratura creciente, la que se produce alrededor de 1898, coincide con la puesta en marcha de muchos periódicos. Y también, para acabarlo de rematar, de la fundación de renombrados clubs de fútbol, los cuales funcionan a pleno rendimiento a día de hoy. Por cierto, el fútbol es la religión que nos mantiene abducidos a todas horas.
En cuanto a la historia del cine, iniciada coincidiendo con la cuadratura creciente, veríamos que el tiempo de la oposición, a mitad de los años 40, marca un punto de inflexión determinante. Entre otras señales, se acaba la era de Ernst Lubitsh y se inicia la era de Billy Wilder. Mientras tanto, Hitchcock hace de puente entre la etapa previa y la posterior a la oposición.

En 1898, con la cuadratura creciente, la figura determinante fue William Randolph Hearst, fundador de la prensa amarilla en esos años. Y en los tiempos de la conjunción, un año antes de 1848, nace Joseph Pulitzer, cuyo apellido sirve como nombre de referencia para periodistas. Como pueden suponer, el periodismo contribuye muy mucho a esta sociedad del espectáculo continuo.

Y otro dato para pellizcarse. El auge, esplendor y declive de Estados Unidos como potencia hegemónica discurre en paralelo con este ciclo. Lo vemos a continuación:
Los años de la conjunción, en 1848, coinciden con la anexión por parte de Estados Unidos de una parte del territorio de México.
La cuadratura creciente, en 1898, coincide con la Guerra de Cuba, que supone la progresiva entronización de Estados Unidos.
La oposición coincide con el final de la 2a. Guerra Mundial, tras la cual Estados Unidos aprovecha para dominar más de medio mundo.
Y la cuadratura menguante, en los primeros años 90, coincide con el desplome de la Unión Soviética. Esta cuadratura hubiera supuesto el monopolio de Estados Unidos, de no ser porque China estaba emergiendo, lo cual me lleva a pensar que la entronización definitiva de China vendrá a no más tardar. En cualquier caso, el año 2037 supondrá que el modelo chino, tanto en lo político como en lo económico, empezará a ser dominante a nivel mundial.

Y en esos primeros años 90, con la cuadratura menguante, se inició la proliferación de internet. Y también, la apoteosis de la tele-basura. Del 1992 data el crimen de Alcasser, que nos tuvo en un vilo a todos, con todo el show mediático amarillista con el que se acompañó.
De 1992 también data la jugada especulativa que el financiero George Soros hizo contra la libra esterlina. Ello pone de evidencia que hay fondos de inversión que tienen más poder que los mismos estados. Y en esos primeros años 90 también acaeció la quiebra de la Unión Soviética. Como ven, a través de la conjunción, la cuadratura creciente, la oposición y la cuadratura menguante, este ciclo influye mucho en cómo quien ostenta el poder trata de mantener al rebaño en el redil, a través de la política, los grandes medios de comunicación, la sociedad del espectáculo continuo, la propaganda, la medicina, etcétera. Un ejemplo de esto último: alrededor de 1848, cuando el orbe de la conjunción ya estaba activo, se empieza a utilizar la anestesia. Y si lo miramos bien, este ciclo es pro anestésico: ya sea a través de fármacos, analgésicos y anestésicos, ya sea a través de modas orquestadas e implantadas en la psique colectiva a través de la publicidad, el cine, etcétera.
Y el 2004, el año en que se descubre Eris, es el de la puesta en marcha de Facebook (y de ese fenómeno llamado "redes sociales").

En definitiva, el ciclo sinódico formado por Eris y Neptuno afecta a la manipulación del imaginario colectivo a través de la economía, la política, la medicina y la cultura del espectáculo masivo. Ello da lugar, a través de la intromisión de los grandes medios de comunicación de masas, a que los mensajes se tentaculicen y penetren en las vidas íntimas de las personas. O lo que es lo mismo: las necesidades de las personas están intervenidas y mediatizadas por lo público, a través del cine, de las modas, la televisión o, ahora, la pantalla del ordenador, etcétera. Ya ocurrió en el pasado, a través de la parafernalia dictada por las religiones, las ideologías y demás componentes de la cultura de la distracción masiva. La fe ha sido secuestrada por religiones y modas de todo tipo, más nobles o más viles. El caso es que nuestras motivaciones como individuos están siendo intervenidas continuamente. Y este ciclo nos da pistas muy interesantes. Ahora mismo estamos en el declive del ciclo iniciado en 1848. La siguiente conjunción, que abrirá un nuevo ciclo, tendrá lugar en 2037. De aquí hasta entonces asistiremos a una aberración tras otra y sin posibilidad de freno. Lo único que nos queda es contemplar el panorama, sabiendo que quedan unos pocos años. Y es posible que en 2037 se esté a punto para fundar un nuevo acuerdo social, tal y como ocurrió en 1848, teniendo en cuenta que este ciclo habla de la representación pública (la democracia, los rituales sociales, la representación ciudadana y muchos más factores que inciden en ello).

Y como todavía hay tinta en el tintero, dejaré para otro día lo que será la parte (III) de este artículo.

8 comentarios:

modulor dijo...

Con respecto a la televisión,vista desde su formato clásico, hace ya tiempo que fue desplazada por el acceso a Internet. Por su parte, el cine de contenido, con una mínima calidad, está siendo acogido por las grandes plataformas que, a su vez, emiten a través de canales privados de pago. En resumen, la televisión mediática convencional y las salas públicas de cine se están quedando obsoletas. La idea es ahora: información y entretenimiento a la carta desde el sillón de tu casa. O lo que es lo mismo : "escoger lo que se quiere ver y en aquel momento en que se quiera ver" . En otro orden de cosas entraría el debate de analizar la infinidad de la programación a la carta, ya sea de contenido informativo, cultural, de entretenimiento o cualquiera que sea y si dichos contenidos están en mayor o menor medida "controlados" (por no decir directamente manipulados). Desde la órbita de Occidente, es constante la denuncia recurrente de la censura de China en contra de la información con acceso a través de Internet.¿ Se trata de menoscabar de una manera sutil al gigante asiático? Con toda seguridad, sí . ¿ Somos mejores en Occidente con respecto al acceso a la información ? Sinceramente, no lo creo. Aquello que se desee ocultar por las élites, será ocultado, irremisiblemente

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

la opinión publicada (y la que no), debido a la proliferación de medios convencionales, blogs, video blogs, hace que no tengan importancia... es decir: lo que va a ir ocurriendo es la imposición de un nuevo canon que sustituya al hoy decrépico. Seguiremos presenciando aberraciones de todo tipo.

Unknown dijo...

Entonces Eris y Disnomia son madre e hija. El espíritu del desorden civil y la ilegalidad como fruto de la discordia.
Una de las tácticas subversivas mejor puestas a punto es la de la suplantación de significados atribuidos a las palabras (disnomia). Precisamente Georges Orwell, en los años 40 del siglo XX creó las dos fábulas contemporáneas que describen ese proceso.
Las ideologias en general, por su carácter cuasi religioso, -inclusive las ideologías más ateistas-, cuando convierten a los individuos en vehículos de una "posesión ideológica", utilizan este subterfugio táctico. Se trata del secuestro de las palabras, que quedan descontextualizadas de su origen, y sometidas a un contexto ideológico que suplanta su significado natural. Los "poseídos", caen en una forma de amnesia, al olvidar el origen del significado de las palabras. Allí, Disnomia se junta con Ate, Hibris y Adikia, y campan a sus anchas.
Esta amnesia, o...horfandad de significado, es quizás lo que sugiere el hecho de que a Disnomia no se le conoce padre alguno en la mitología. Es como una criatura bastarda, que huérfana de significado cae presa...de aquello mismo que aparentemente detesta.
Gracias Jesus Gabriel por tus aportaciones!
Juan

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

el desorden favorece al aspirante al poder... o lo que es lo mismo: a río revuelto ganancia de pescadores.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

cierto, amnesia, dices bien !! o también: eufemismos a cascoporro

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

el que sea huérfana puede querer decir que la causa original de una idea, inicialmente noble, acaba convertida en otra cosa, retorcida tergiversada...

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

desvirtuada de su posible significado original

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

por eso es que Eris, en una Carta natal, supone que no hay que olvidar cuál es la causa original que a uno le mueve, procurando para ello no entrar en competiciones vanidosas, de esas con que el sistema nos tienta,