Homenaje a Vicente Lupo en el 7º aniversario de su fallecimiento
En una Carta Natal, Quirón representa el motivo de fondo de todo anhelo de mejora personal, lo que mueve a solicitar ayuda a un psicólogo, a un coach o a un astrólogo. Con independencia de los motivos concretos que un cliente dice tener para solicitar esta ayuda, sean cuáles sean éstos y cómo los verbalice, la posición de Quirón indicará la razón del malestar de fondo.
Siguiendo esta línea, en este artículo trataré de dar una pincelada a lo que puede dar de sí la posición de Quirón en los cuadrantes, sin olvidar que la opuesta describe el argumento al que solemos acudir como forma de desviar un malestar doloroso de asumir. Utilizaré alguna de la terminología que Vicente Lupo nos legó.
Quirón en el 1º cuadrante / El (des)cuidado de sí mismo
La persona suele sentir disgusto debido a la forma de manejar su propia vida. La raíz de fondo acaso esté en una infancia coartada o sobreprotegida, en donde la propia voz no se escuchaba. A la persona se la ha evitado tener que luchar por su propia supervivencia, acaso debido a un trauma, con toda una deriva que se extiende hasta etapas de madurez. La consecuencia de todo ello es que la mayor causa de malestar en la persona es ella misma, en su propia falta de habilidad para satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo, el dolor no asumido debido a este hecho puede hacer que la persona acuda a argumentos-queja relacionados con el ámbito de sus relaciones con los demás. Posiblemente piense que la vida ofrece mejores oportunidades a los demás, cuando no debería ser este argumento el correcto para empezar a transformar la herida en capacidad luminosa.
El mejor ofrecimiento que estas personas pueden hacer a los demás es ayudarles a encontrar un sentido genuino a lo que son y a lo pueden hacer por sí mismos. Su capacidad para entender los conflictos entre factores que construyen la personalidad individual les lleva a ser muy perspicaces acerca de los autoengaños y solapamientos entre intereses contradictorios.
Quirón en el 2º cuadrante / La relación con el propio talento
El factor de descontento está aquí en un sentimiento de incapacidad para reclamar la atención que uno cree que merece según el talento que uno supone que tiene. La persona, viendo que no recibe lo que no se atreve a reclamar directamente, acaba proyectando sobre escenarios sociales –por ejemplo, en el ámbito de la carrera profesional o en la acción grupal- lo que sólo en la intimidad podrá obtener. El caso es que la exigencia reivindicativa proyectada sobre la sociedad va en aumento en paralelo al descontento interior.
Cuando esta atención no es conseguida, la persona es tentada a atribuir al funcionamiento de la sociedad la razón de su malestar. En realidad, el asunto empieza a entrar en la vía de solución cuando la persona dedica su energía al disfrute de lo que le gusta hacer y siendo consciente de no aspirar a ser otra persona que quien es en cada momento. La persona deja de buscar la caricia social y empieza a centrarse más en lo que la hace sentirse bien consigo misma sin ninguna otra connotación que el disfrute.
Estas personas tienen una capacidad natural para ayudar a acrecentar la creatividad y el goce natural en los demás. Tienen una visión fina acerca de cómo las personas subordinan y traicionan su valía al permitir que opiniones acerca de la sociedad condicionen su capacidad para gozar con lo que hacen y son.
Quirón en el 3º cuadrante / La torpeza para establecer relaciones
Sea cual sea el motivo de la petición de ayuda, aquí el asunto gira en torno al papel que la relación con los demás ocupa en la vida del nativo. Se podría decir que hay un profundo descontento, a lo cual se añade que la participación de los demás en la propia vida es sentida como raquítica o insatisfactoria. Debido a ello, la persona se siente poco valorada, amada o reclamada. Incluso aún estando rodeada de personas amadas, la sensación es que hay un punto que no acaba de satisfacerse, de que no obtiene la valoración o el apoyo esperado. Es posible que el nativo acuda argumentando problemas de imagen de sí mismo como causa de este malestar, como, por ejemplo, los relacionados con la falta de belleza… o simplemente se recree en opiniones negativas acerca de sí mismo y de su supuesta falta de competencia personal.
En la medida en que la persona siente insuficiencia en cuanto al apoyo incondicional que esperaba recibir, suele desviar el dolor en dirección a una valoración raquítica de sí misma, cuando el quid de la cuestión mejoraría a partir del desarrollo de una mayor atención a los vínculos con los demás. La tendencia a autoexcluirse debido a una supuesta minusvaloración de la propia imagen, debería cambiar para dar paso a una mayor atención a la participación, al compartir, a preocuparse sincera e incondicionalmente por los demás.
Quienes tienen a Quirón en este cuadrante tienen la capacidad de captar cómo las personas dejan condicionar su autoestima por el modo de funcionar de los demás. Así, pues, ayudan a que los demás puedan restituir una opinión positiva de sí mismos, poniendo conciencia en generar un vínculo más profundo con los demás, al tiempo que cuidan de mantener su autonomía emocional estable más allá de los estados de ánimo que afectan a las relaciones con otras personas.
Quirón en el 4º cuadrante / La dificultad para sentirse acogido en el mundo
La legítima ambición por ocupar un mejor lugar en la sociedad tropieza con la tendencia a identificar el ascenso con el nivel de autoestima, con lo cual, cuando ese lugar no es conseguido la autoestima cae y la sensación con la que uno se queda es que nunca se ha tenido. Más que a factores objetivos como, por ejemplo, formación, cualificación objetiva, mérito, habilidades concretas y capacidad de servicio eficiente, la persona implica factores emocionales dependiendo del nivel de logro conseguido. Ya pueden los demás agradecer lo que esta persona hace por ellos, que no le va a servir si ello no va acompañado de un reconocimiento social según los cánones estipulados por la sociedad (y por la familia de origen).
En el progreso social de la persona dos factores interfieren entre sí: el nivel objetivo de preparación para ocupar el lugar en la sociedad que uno anhela y hace por merecer, junto con una carencia surgida del ámbito familiar a la cual se acude para justificar la falta de reconocimiento. Si la persona no se da cuenta de esta interferencia, puede sentir la tentación de autoexcluirse de los rituales sociales a los cuales puede calificar como vacíos en la medida en que no obtiene de ellos lo que esperaba como forma de castigar a la familia por lo que esperaba recibir de ella.
En este cuadrante, la falta de disciplina o constancia interviene negativamente y debe ser considerada como una protesta inconsciente que actúa en perjuicio de los propios intereses.
Quienes tienen a Quirón en este cuadrante son agudos observadores acerca de cómo las personas descuidan su posición social. Por ello, su ayuda va dirigida a potenciar la capacidad para captar necesidades sociales y a no dejar que una sensación de fracaso se enquiste restando posibilidades de progresar en la vida.
Tareas relacionadas con Quirón por grupos de Casas
• Quirón en I, V, IX
Mejorar la definición personal, la inventiva, la imaginación y la proactividad. Ser capaz de explicarse a sí mismo y ante los demás venciendo la tendencia a quedar en segundo lugar o a no ser suficientemente claro.
• Quirón en II, VI y X
Mejorar la rentabilidad de las propias acciones, capacidades y experiencias. Poner en valor, y ponerse en valor a uno mismo, y no descuidar este hecho.
• Quirón en III, VII y XI
Mejorar la complicidad, la reciprocidad y la igualdad en la relación con los demás. Procurar mantener la audacia en la forma de compartir intereses.
• Quirón en IV, VIII y XII
Mejorar la vinculación profunda con la fuerza de la vida afrontando y dando la vuelta a discursos emocionales debilitantes.
3 comentarios:
Hola
Muy interesante este artículo, muchas graciuas pro compartirlo, es la primera vez que veo planteado d eeste modo el significado de Kiron y me has dejado pensando
Saludos
Anuk
Hola
Muy interesante este artículo, muchas graciuas pro compartirlo, es la primera vez que veo planteado d eeste modo el significado de Kiron y me has dejado pensando
Saludos
Anuk
muchas gracias, Anuk
Publicar un comentario