martes, 27 de mayo de 2014

Calcarea Carbonica y el grado 16 de Capricornio

Calcarea Carbonica Ostrearum y el grado 16 de Capricornio: La catedral y el refugio del alma herida.

-->
Durante estos días pasados he estado haciendo pruebas con Calcarea Carbonica Ostrearum, para investigar sobre el tema del abuso (en la infancia, en la vida en general, etcétera). La dilución fue la acostumbrada, 10MK. La materia prima de este medicamento viene del caparazón de la ostra, un símbolo que inspira vulnerabilidad, protección, dureza, fragilidad, valor, ocultación, secreto. También, la ostra misma, un laboratorio alquímico en el que una intromisión venida desde el exterior puede generar la formación de una perla. Probablemente esta tipología se corresponda con una persona que muestra una defensa, acaso dura y áspera, para proteger un mundo interior frágil y delicado. También podría darse lo contrario, alguien que no sabe defender sus límites, que está demasiado expuesto a intromisiones no deseadas.

Nada más empezar con la prueba acudo a un cine-forum para escuchar y ver la película de James Cameron "Avatar". Curiosa película, aunque exagerada para mi gusto. En los primeros minutos se escucha una frase: "los fuertes abusan de los débiles". Podría ser casualidad, aunque ya voy entendiendo que la homeopatía pone a reverberar información pre-existente. Probablemente hemos presenciado abusos por parte de los fuertes hacia los débiles a lo largo de la vida. Acaso en la familia, en el colegio. Incluso después, en la vida laboral o a través de las noticias en las que se habla de explotación de unos por otros, de expolio, de corrupción política, de estafas bancarias. De una manera u otra nos encontramos con manifestaciones de Calcarea Carbonica Ostrearum en muy diferentes contextos.

Durante los días de prueba, además de la película mencionada, ocurrieron algunas otras cosas. Empecé a dar una nueva mirada a las razones por las cuales las personas se agrupan, ya sea en familias, asociaciones, logias, comunidades, congregaciones, iglesias o partidos políticos. Reparo especialmente en la fascinación que nos producen las catedrales, las cuales parecen actuar como protectores de la comunidad. Probablemente actúen como refugio para el alma herida. Estos edificios pueden ser el equivalente del caparazón de la ostra. Somos frágiles y necesitamos congregarnos en comunidades en las que trascender nuestra debilidad individual. También, y por la misma razón, el culto al trabajo que se desarrolla en ciertas comunidades. O ser seguidor de un club deportivo, que para algunos puede dar sentido sostén y coraza a sus vidas. También, las instituciones, lo instituido, las leyes y los códigos, que sirven de refugio. De refugio y de trampa, que también.

El refugio puede ser una trampa, en efecto. La institución que supuestamente protege también puede abusar de aquel a quien debería proteger. Este es un tema que se percibe especialmente intensa en estos tiempos convulsos. Lo vemos en la actitud delincuente y corrupta de individuos perfectamente trajeados que ostentan cargos públicos. A partir de este hecho, es posible deducir que el perfil que se corresponde con Calcarea Carbonida Ostrearum tanto puede ser el del indigente, acaso alguien que fue engañado y estafado, como con el abusador, el cual también lleva dentro de si una gran cantidad de miseria psicológica y emocional.

Vuelvo a la película. En ese mismo día, el del cine-forum, por la mañana, mantengo una conversación con una amiga que trabaja en una institución pública. Me comenta de los abusos que se cometen en relación a las subvenciones que la tal institución concede a organizaciones poco transparentes, y al nivel de connivencia en relación a ello.

Así, pues, deduzco que Calcarea Carbonica es un maquillador de la vergüenza. O, si lo prefieren, un afinador de la conciencia en lo que respecta a cómo nos las ingeniamos para no manifestar nuestras fragilidades, corruptelas y secretos. No es de extrañar que un comportamiento relacionado con ello sea el de la persona elitista, que necesita relacionarse con otros congéneres a los cuales les atribuye un poder social. En realidad, este elitismo es una forma de esconder un sentido de miseria propia.

Las personas cuyo forma de ser resulta concomitante con la tipología de Calcarea Carbonica Ostrearum camuflan el sentimiento de miseria (o miedo a la miseria) con poder, seguridad o dinero.

Siguiendo con las pruebas, al día siguiente sintonicé con un sentimiento de soledad y tristeza muy antiguo. Probablemente de la época en que yo debería tener entre 7 y 10 años. En esa época yo no tenía muchas facilidades para pedir ayuda. Más que nada porque no sabía cómo hacerlo o qué expresar, o dónde ubicar una causa que legitimara mi necesidad. Digamos que me metí en un caparazón en el que permanecí hasta después de los 14 años.
Por esta razón, intuyo que Calcarea Carbonica puede servir para aquellas personas poco acostumbradas a pedir ayuda, que resultan difíciles de comprender en sus motivaciones más frágiles e íntimas, que se ocultan a través del trabajo, de una ocupación, de una religión, de una militancia o de la entrega a una causa que les roba todo el tiempo.

En el último día de la prueba escribo lo siguiente:

Quien no pidió ayuda en su momento, pudiéndolo haber hecho, luego es llevado por la vida hasta convertirse en un indigente.

Me fijo en los indigentes que frecuentan las calles y me pregunto si son ostras sin caparazón, si hubieran podido enmendar la trayectoria que les ha llevado hasta donde están. Y, también, me pregunto ahora, si la razón de no haber pedido ayuda en su momento es debido al orgullo, a la fragilidad, al miedo a mostrarse fracasado, al no saber cómo hacerlo o a una falta de apoyo endémico que existía desde mucho antes.

Calcarea Carbonica Ostrearum y el grado 16 de Capricornio.

El grado en donde este homeopático reverbera es el 16 de Capricornio. Este grado describe a una persona que porta un peso muy fuerte sobre sus espaldas. Sin embargo, más que pedir ayuda, lo que hace es seguir cargando con ello, perjudicándose poco a poco. También, y por la misma razón, se trata de una persona con gran conciencia social, que evita llamar la atención si no es por su mérito, capacidad y capacidad de servicio. Así, pues, estamos hablando de una persona que quiere ser digna por lo que aporta a la comunidad. En cambio, reclamar una atención para su fragilidad puede ser vivida como un drama que trata de mantener oculto. Y es precisamente esta vulnerabilidad la que contiene la perla más preciosa.
Aunque este tipo de personas pueda llevar una vida social intensa e implicada en temas de interés comunitario, los demás pueden no llegar a conocer de quién se trata en realidad.
También, quienes tengan activado este grado experimentarán una gran necesidad de que sea todo el grupo humano el que avance, pues así se sienten más legitimados. Lo cual es como decir que estas personas no suelen ser hábiles a la hora de reivindicarse a sí mismas. Prefieren avanzar a partir de motivaciones colectivas, tapando así sus necesidades personales mediante causas sociales.

En la vertiente más patológica, el perfil Carcarea Carbonica Ostrearum – grado 16 de Capricornio puede ser percibido a través de un sentimiento de inseguridad o desprotección tapado con elitismo, prepotencia o frialdad. Sin embargo, cosa curiosa, la persona es muy consciente de lo social. Es decir, usa lo social -ya sea para alabar o para criticar los comportamientos de los demás- para disfrazar un sentimiento de miseria y aislamiento interior.

viernes, 23 de mayo de 2014

Mercurius Solubilis y el grado 15 de Sagitario

La agravación comparativa: Mercurius Solubilis y el grado 15 de Sagitario.

¿Tienen relación entre sí el agravio comparativo, la injusticia inmerecida, los flemones y las alergias?

Mercurius Solubilis es uno de los homeopáticos más utilizados. Se usa para asuntos buco-dentales, como flemones e inflamaciones. También, para perturbaciones relacionadas con el sistema nervioso: temblores, desgaste, etc.

La psicología relacionada con Mercurius Solubilis guarda relación con la forma y usos del mercurio. La fragmentación de la mente, la sensitividad a la influencia ambiental. Como si se tratara de un termómetro, la persona Mercurius experimenta en sí misma todos los cambios que acontecen a su alrededor, incluso los meteorológicos. Como el mercurio, que se fragmenta y se vuelve a unir, estas personas se dispersan y se recomponen con facilidad. Una de las señales que dan las materias médicas al respecto de Mercurius Solubilis es la agravación fácil. Es decir, a la persona puede costarle encontrar el entorno que la haga sentir bien en todo momento, lo cual es como decir que la sensitividad la lleva a experimentar malestar con mucha facilidad. El frío la hace sentir más frío; el calor, más calor; y, también, con asuntos emocionales o de relación con otras personas.

El otro aspecto de Mercurius Solubilis, muy relacionado con lo anterior, es el deseo de matar. Bien, en realidad mi interpretación es que el deseo de matar equivale al deseo de estar bien. La traducción que ello tendría es que a la persona, al ser tan vulnerable a influencias ambientales, le resulta fácil ubicar el foco del malestar en el exterior. Como si se tratara de un termómetro, que experimenta variaciones fisiológicas según la temperatura del momento. Así, pues, la persona Mercurius Solubilis, de tan sensitiva y rápida en los cambios, puede experimentar amor y odio hacia las mismas cosas en lapsos breves de tiempo.

Si la persona Mercurius Solubilis es tan reactiva, la finalidad del medicamento tanto podría ser la de despertar a quien tiene reacciones lentas como la de apaciguar a quien manifiesta reacciones excesivamente rápidas.

Las pruebas que hice con Mercurius Solubilis fueron muy curiosas. La primera toma la hice con una dilución de 5CH, muy orientada a lo fisiológico. Lo cierto es que no experimenté gran cosa en este sentido. Sin embargo, durante la tarde atendí a una persona que padecía de Sensibilidad Química Múltiple. No me tomé este hecho como una casualidad sino como una plasmación de la tipología relacionada con Mercurius Solubilis. Por otro lado, al indagar sobre su biografía me relató aspectos de la relación con su madre que cuadraban con lo que he indicado anteriormente. La persona ya experimentó malestar desde nada más nacer, incluso antes, en relación con su madre. Y hoy en día, el malestar persiste. Y ello es así hasta el punto, intuyo, que se ha somatizado en la mencionada enfermedad.

Esto de hacer tomas de un homeopático a alta dilución (10.000K) y al cabo de poco encontrarme con una persona que encarna los rasgos psicológicos y fisiológicos correspondientes no es nada extraño. Lo excepcional es que haya ocurrido con una dilución baja (5CH), orientada a lo local.
Después de esta toma a la 5CH pasé a la 200CH. Con este cambio me empecé a sentir especialmente inquieto sin saber porqué. El paso siguiente fue cambiar la dilución a 10.000K. Curiosamente, ese mismo día acudí improsivadamente a una conferencia sobre homeopatía dirigida a alergias. Ello me da para suponer que la dilución 10.000K de Mercurius Solubilis puede ser de interés para personas que padecen algún modo de alergia que se ha cronificado.

Si Mercurius Solubilis es el exceso de reactividad (alergias, síndromes, etc), el otro medicamento, opuesto y complementario, es Graphites, que encarna la falta de reacción. Pues bien, resulta que Mercurius Solubilis reverbera en el grado 15 de Sagitario y Graphites, en el 13 de Géminis. Signos opuestos y complementarios.

Otro asunto con el que Mercurius Solubilis puede estar relacionado es la sensación de agravio comparativo, un sentimiento de injusticia inmerecida, lo cual puede provenir de las comparaciones peyorativas que suelen suceder en la infancia, con los hermanos y los compañeros de colegio. Más adelante, ya en la madurez, la persona puede experimentar que la vida no la trata igual que a otros individuos de similar valía.

Mercurius Solubilis y el grado 15 de Sagitario.

El grado 15 de Sagitario refleja grandes contrastes. Se trata de una persona de inclinación aventurera, aunque con fuertes apegos hacia el clan de origen, le guste o no. Con ello quiero decir que en este grado hay una sombra: la preocupación por los seres queridos, lo cual causa alarma fácil en el cuerpo emocional de esta persona. Podría decirse que absorbe las emociones de los seres queridos con gran facilidad.
Por otro lado, da personas con gran empatía, hasta el punto de que se alegran más del éxito de los demás que del propio.
El contraste de carácter lo da la tendencia aventurera junto con la dependencia emocional, lo que puede causar desasosiego y un no saber estar en el mundo.

lunes, 19 de mayo de 2014

Tarentula Hispana y el grado 17 de Sagitario

El comportamiento complejo: Tarentula Hispana y el grado 17 de Sagitario.

A resultas de las tomas de Tarentula Hispana me he empezado a sentir deudor de algo indefinido e inconcreto, como si le debiera algo a alguien. Podrían ser varias deudas a varios alguien. Vamos, como si estuviera entrampado sin saber cómo, por qué, para qué, de quién, con qué, de qué. Por otro lado, experimenté una sensación de que estas deudas no podrán ser retornadas nunca... y, sin embargo, no me sosegaba el aceptar este hecho. Lo cual quiere decir que la línea divisoria entre lo que es posible y lo que es imposible retornarle a la vida no está nada clara. Se podría ser feliz, sin más. O se podría sentir uno desgraciado por no poder saldar esas deudas.

Esta situación me llevó a deducir y a desmenuzar lo que puede dar de sí el homeopático llamado Tarentula Hispana.

Por lo pronto, intuyo, puede ser de utilidad para cuando una persona acepta sin pensar compromisos que en el fondo no desea o no puede satisfacer. No poner límite puede suponer confusión, desorden, dificultad para percibir qué es lo prioritario. Ello puede conllevar la sensación de vivir en una trampa, en un enredo. O, si lo prefieren, dejarse hipotecar por la aparente facilidad con que se presentan las cosas, los compromisos, lo que los demás piden. Es posible que esta Tarentula Hispanica pueda tener que ver con las estafas, trampas y corruptelas con que nos encontramos últimamente.

La persona, de buena fe, se deja enredar por su propia candidez o porque la han engañado aprovechando una relación de confianza. Vive en un bucle: no sabe cómo es que la engatusan con cosas que no le corresponden a ella satisfacer...  y, sin embargo, cae y acepta.

Posiblemente se trate de un conflicto de valores o de propósitos contradictorios entre sí, o de lealtades a valores contradictorios. Ello puede dar, además, que la persona parezca vivir en una rueda, como la que hay en la jaula de las ratitas, en el que ellas, dentro, ruedan y ruedan sin ir a ninguna parte.

Otra cosa que está muy relacionada con todo lo anterior gira en torno a la expectativa frustrada de reconocimiento. O, si lo prefieren, hay una dificultad para que lo que la persona ofrece como servicio a la comunidad encaje con lo que ésta necesita y puede reconocer. Por ello mismo, la persona puede ser reconocida por cualquier otra cualidad que no es la que ella valora. Es decir, puede ser digna de amor por algo que ella no da valor; y que lo que ella da valor pase desapercibido para los demás.

Otro factor es el que se refiere a la obtención de ayuda en momentos difíciles. Ello estriba en que la persona no sabe qué pedir, o no es capaz de definir qué es lo que motiva su malestar, o que lo que dice que necesita es erróneo o poco clarificador. O que lo que la persona dice de sí no es lo que los demás perciben. Debido a ello, podría pasar como mentirosa, engañosa, confusa e incapaz de poner fácil la ayuda que podría venir del exterior.

Tarentula Hispana y el grado 17 de Sagitario.

Tarentula Hispana reverbera en el grado 17 de Sagitario. Este grado representa a la persona que anhela estar presente en el corazón de los demás. Para ello tratará de ser eficiente, valiosa, complaciente y pragmática. Sin embargo, ello sólo puede quedar en el intento, pues lo que perciben los demás no guarda relación con las intenciones que dice tener. La causa podría estar en que el pragmatismo ha desplazado a la espontaneidad, dejando la identidad verdadera relegada a un segundo plano.

Así, pues, para la persona cuyo carácter queda simbolizado por Tarentula Hispana, su mejor vía sería volver a la infancia, justo antes del momento en el que empezó a pretender ser amada como equivalente del derecho a la vida, para poder desprogramar la complejidad emocional, para desligar el reconocimiento mundano que cuesta obtener con la dignidad y el gozo de vivir. Es decir, sentirse con derecho a vivir y a ser uno mismo debería ser deslindado del reconocimiento que espera obtener de los demás. Un caso como ejemplo podría ser el del artista que, para ser más aceptado, opta por un estilo más comercial. Aún con eso, o no se encuentra a gusto con ello o los demás no le reconocen. Al artista simbolizado por Tarentula Hispana no debería preocuparle el aplauso sino el goce de estar haciendo lo que su corazón le dice, aunque sea de gusto minoritario (de momento).

Y es así como el pago de las hipótecas kármicas puede satisfacerse: la principal ofrenda que uno puede entregar en pago es su propio trabajo (proceso vital), sin importar si hay aplauso inmediato.

El grado 17 representa el del pago de la deuda a través del trabajo, lo cual echaría por tierra la idea de que el principal motivo para trabajar es el dinero. El dinero sería, acaso, el equivalente al aplauso. Y el trabajo bien podría ser un escondite o una forma de reclusión.

Un ejemplo, otra variante de enredamiento, en relación al grado 17 de Sagitario lo constituiría una persona que se siente mal y acude al médico. Este le da un diagnóstico y un tratamiento. Justo después, acude a otro médico, y a otro, y a otro... obteniendo de cada uno de ellos opiniones diferentes que la confunden más todavía. Por si fuera poco, la persona empieza a estudiar medicina, para poder entender lo que de los médicos no entiende.
Ahí veríamos cómo es posible proyectar sobre el mundo exterior las propias trampas internas. Por contra, Tarentula Hispana es capaz de percibir claramente los conflictos y enredos existenciales de los demás mucho mejor que los propios. Podría tratarse de un médico en potencia, de un sanador, de un vidente que ve claramente el funcionamiento de los demás pero no el de sí mismo.

Hay en Tarentula Hispana una dificultad para adaptarse a nuevas experiencias, especialmente si son de índole afectiva o sexual. Entonces, la persona se vuelve hacia si misma, hacia sus manías o complejos psicológicos. Hay un sentimiento de inadecuación que es fiel reflejo del temor al cambio o a la dificultad para adaptarse. Por tanto, para eludir este sentimiento, la persona rehuirá todas aquellas situaciones en las que pueda ponerse en evidencia esta inadecuación. La consecuencia de ello es una introversión forzada que genera una gran actividad interior desordenada. La sexualidad, por la misma razón, se vuelve autista.

Además de lo dicho, Tarentula Hispana se puede manifestar a través de dos actitudes:
a.- la de quienes se relacionan superficialmente con los demás, como modo de escapar de su lío interno.
b.- la de quienes huyen de las relaciones profundas, como modo de evitar arrastrar a otras personas hacia su conflictivo mundo interior.
… y hasta es posible que en una misma persona se yuxtapongan ambas actitudes.

viernes, 16 de mayo de 2014

Arsenicum Album y el grado 9 de Aries


El estigma de la impecabilidad o la castración consentida: Arsenicum Album, el grado 9 de Aries y el Eneatipo 1.

Si Arsenicum Album fuese una persona sería impecable, cumplidora, perfeccionista... al menos en apariencia. Por otro lado, espera que los demás sean lo que él trata de aparentar. Es decir, un Arsenicum Album desea que los demás sean lo impecable que él trata de aparentar. Y él espera que los demás le reconozcan ese mismo atributo. El caso es que lo que se espera aparentar resulta inviable. El resultado de ello es que difícilmente se puede progresar en medio de tal presión. 
Arsenicum Album es alguien que trata de manifestarse presto y competente.... pero eso sí, de puertas afuera. Por dentro hay una persona ansiosa y agitada, insegura, tensa, inquieta en extremo e incapaz de sostener una actitud coherente y sosegada. Posiblemente aspire a ser competente en muchos frentes, como si quisiera abarcar una perfección imposible. El resultado es una manifestación de su propia torpeza que emerge en momentos clave. El vaivén entre la excelencia y la torpeza genera una gran ansiedad de fondo, aunque la persona trate de aparentar una tranquilidad que no puede mantener durante mucho tiempo seguido.

Una hipótesis al respecto de Arsenicum Album acerca del posible origen de su patología viene de los años de infancia, en los que al niño se le advierte que sólo será querido por los buenos resultados, ya sea en la convivencia (respetando las leyes, al orden, a la jerarquía) o en relación a los resultados escolares. Entonces, pues, tenemos a alguien que anhela ser querido y que considera que para que tal anhelo sea colmado debe mostrar un comportamiento impecable. 
Otra hipótesis, también relacionada con la infancia, gira en torno al imbuimiento de que los resultados son más importantes que el disfrute creativo, lo cual da lugar a una especie de castración de dicho disfrute y de la persona misma, la cual está continuamente evaluando su rendimiento en función de los resultados y no en función del placer de estar participando de un proceso. 
La persona, pues, consiente la castración y la alimenta... la alimenta hasta que se desmorona.

Arsenicum Album, el Eneatipo I y el grado 9 de Aries.

Arsenicum Album reverbera en el grado 9 de Aries. Este grado describe la tirantez existencial que puede vivir una persona en la que tanto predomina el instinto de aventura como la obligatoriedad de resultados. Se trata de un grado que exige gran poderío material y jerárquico a través de gran centramiento e independencia de criterio. Sin embargo, ello sólo lo puede conseguir una persona que haya podido desprogramar todos los anhelos derivados de la coacción -de la proyección que sobre ella otros hayan hecho-; es decir, alguien que ha conseguido no depender de nada más que de su propio criterio. La desprogramación y el centramiento consiguiente, pues, sólo pueden ser encarnados por alguien que ha llegado a una alta jerarquía interna, llegando a ocupar una posición en la que pueda determinar y coaccionar, si acaso, a los demás -o limitar la influencia de los demás a cero-; o bien, alguien que le quita a la sociedad (y a los demás) todo el revestimiento coactivo con que fue educado, liberándose de toda opinión que no sea la suya en relación a su impecabilidad. Es más, paradojas, la liberación surgiría al abdicar de la pretensión de impecabilidad. La persona, pues, actúa impecablemente cuando está centrada en lo que en esencia es de forma relajada, habiéndose despojado de toda tentación de rendir cuentas a nada ni a nadie que no sea a uno mismo. Cuando la persona no tiene confianza en lo que ha logrado, tanto en cuanto a centramiento como en cuanto a desprogramación de proyecciones de otros sobre ella, es cuando aparecen los transtornos relacionados con Arsenicum Album: gran tensión interna difícil de controlar.


Arsenicum Album tiene su correlato en el Eneatipo 1, tal y como lo menciona Claudio Naranjo en su libro Carácter y Neurosis (ediciones La Llave).

lunes, 12 de mayo de 2014

Cuprum Arsenicosum y el grado 26 de Géminis

De Cuprum Arsenicosum no hay mucho escrito en relación a sus repercusiones y correspondencias espirituales. En lo fisiológico suele indicarse para cuando se producen calambres, especialmente en mujeres embarazadas. También, para dificultades o restricciones en cuanto a la capacidad pulmonar; y para molestias digestivas, especialmente las que acontecen en la primera fase de la digestión.

Deduzco, pues, que Cuprum Arsenicosum facilita la gestación, la digestión y el crecimiento, tanto en lo fisiológico como en lo espiritual. Por otro lado, ayuda a tomar conciencia de lo que hay que seleccionar para poder priorizar o eliminar. Aquí, por ejemplo, podríamos hablar de factores del carácter que tienen prioridad sobre otros, lo cual conlleva haber detectado y definido qué es lo que se desea hacer en la vida.
Mientras estas prioridades no han sido detectadas, la sensación que se puede tener es que no se está a gusto con lo que se tiene. Hay una sensación de que sobran cosas, las cuales sí pueden estar identificadas, y que faltan otras, que no lo están. Del mismo modo pasaría con las relaciones: no se está bien con las personas con las que uno comparte la vida... ya saben, problemas de comunicación o de nutrición relacional: las personas no me aportan y yo siento que tampoco puedo aportar en este contexto. Ello podría conllevar una reversión hacia algún modo de introspección extrema o autismo

En las tomas que hice de Cuprum Arsenicosum experimenté una gran plenitud fisiológica. Y no es que hubiera comido más de la cuenta. En realidad, la conciencia experimentada me llevó a sentir que muchas cosas a las que daba importancia no la tenían. Es más, sobraban. Así, pues, intuyo que Cuprum Arsenicosum puede ayudar en los procesos en los que la persona debe deshacerse de cosas para poder disfrutar mejor de lo que realmente tiene en su mano. Con Cuprum Arsenicosum se podría hacer real aquel refrán no del todo bien entendido que dice: lo bueno, si breve, dos veces bueno. O lo que es lo mismo, esencializar las experiencias (comidas, relaciones, actividades, etcétera) evitando la cantidad en pro de la calidad. También, cómo no, la comunicación: más vale decir lo esencial que hablar y hablar para no decir prácticamente nada.

El grado 26 de Géminis.

Cuprum Arsenicosum reverbera en el grado 26 de Géminis. Este grado describe la transformación que hace una persona que en la niñez fue conservadora, discreta y callada. Así, pues, pasa de ser intelectualmente cautelosa a más aventurada, atrevida y afilada según van pasando los años.

Otra cualidad relacionada con este grado es la aversión a la multitud, lo cual podrá relacionarse con la experiencia prenatal, acaso algo apretada en el útero, y con supuestos problemas respiratorios derivados de ello. Esta experiencia prenatal, apretada en algún tramo del proceso de gestación, puede luego comportar que la persona mantenga un espíritu ácidamente crítico hacia la sociedad (una metáfora del útero primigenio).

viernes, 9 de mayo de 2014

Antimonium Tartaricum y el grado 25 de Libra

La pereza culposa: Antimonium Tartaricum y el grado 25 de Libra

La materia médica referida a Antimonium Tartaricum es poco explícita en cuanto a la psicología del medicamento. Si lo es, en cambio, en lo referente al aspecto fisiológico.

Antimonium Tartaricum suele usarse en caso de neumonía, ya sea porque se está padeciendo, porque se ha padecido y quedan restos, o, como preventivo, porque hay predisposición a volver a enfermar,
Una forma externa en cuanto al carácter y psicología de Antimonium Tartaricum es una voz con tono nasal. Es decir, personas que son muy sensitivas o somatizan sobre el sistema pulmonar.

Otra característica de Antimonium Tartaricum es la somnolencia, tanto fisiológica como emocional y espiritual. 

Durante las tomas que estuve haciendo del medicamento, a una dilución de 10MK, me puse a concretar asuntos y tareas que tenía pendientes de concluir. Así, pues, deduzco que la otra tendencia de Antimonium Tartaricum es la procrastinación, la tendencia a obviar o dejar descuidadas determinadas prioridades que podrían haberse resuelto hace ya tiempo. Deduzo de ello que la persona caracterizada por Antimonium Tartaricum suele dejar inconcluso, indefinido o postergado lo que otra persona ya hubiera resuelto. Atención, pues, al abandono, la dejación, la procrastinación.
La persona procrastina a conciencia, y no por falta de conocimiento o de memoria. Es más, tiene muy claro lo que necesita y lo que sería necesario hacer, pero no lo pone en marcha. Es más, lo que se pone son palos en las ruedas.

Podríamos pensar, y es así, que la persona Antimonium Tartaricum necesita de un apoyo social y afectivo que la estimule a llevar sus asuntos al día. Por tanto, este homeopático puede servir para tomar conciencia acerca de lo importante que es estar bien acompañado, pues lo alinea a uno hacia objetivos y acciones concretas.

El grado 25 de Libra y Antimonium Tartaricum.

Antimonium Tartaricum reverbera en el grado 25 de Libra. Este grado describe a una persona cuya libertad de acción fue frenada o se sintió coaccionada por motivos y necesidades materiales. Se trata de una persona que abdicó, o la hicieron abdicar, del riesgo y del furor de la vida hasta hacer de ella una persona doblada antes las obligaciones materiales. El resultado de ello es la pereza, la procrastinación y la confusión acerca de lo que la propia identidad requiere para sentirse viva. La persona, por no vivir lo que desea, siente un desinterés profundo por todo lo que constituye la vida normal derivada de aquella abdicación.

jueves, 8 de mayo de 2014

Argentum Metallicum y el grado 3 de Virgo

Argentum Metallicum y el grado 3 de Virgo: la responsabilidad, la adicción al trabajo y la pérdida del sentido del placer.



La primera toma que hice con Argentum Metallicum (10.000 K) me llevó al baño de inmediato. Deduzco, pues, que Argentum Metallicum puede ir bien para ayudar a sacar de dentro a fuera (tanto en sentido físico como psicológico) y a depurar el organismo de material que resiste a desatascarse de entre los intersticios del cuerpo y de la mente. Así, de este modo, podríamos proponer la palabra “atasco” –psicológico, emocional, intelectual, existencial, etcétera- como uno de los elementos de la psicología relacionada con este medicamento.
Se suele recomendar, sin embargo, Argentum Metallicum para molestias relacionadas con los cartílagos, por ejemplo, entre otras muchas y muy diversas aplicaciones. Deduzco que puede ser interesante su uso como preventivo para desgastes en articulaciones y vértebras. Compruebo, además, que tiene infinidad de aplicaciones: para el cansancio, para el agotamiento, para la inquietud, para la angustia, para la desvitalización, para el estrés, para las prisas subjetivas, para la presión interna, para el sufrimiento, para el sentimiento de culpa, para la rigidez.

Un detalle de interés para captar el funcionamiento correspondiente a este perfil refiere a personas que tienden a tomarse el trabajo como una adicción. O, si no como una adicción, como una forma de estar en la vida en la que la productividad actúa como tapadera o impedimento para el disfrute emocional. Dicho de otro modo: las personas cuya forma de funcionar en la vida esté asociada a Argentum Metallicum suelen caer en preocupaciones, ansiedades o manías, muchas veces calco de las mismas carencias que ya experimentaron con sus padres. Es decir, la persona reproduce la falta de disfrute emocional de sus ancestros, adoptando preocupaciones diversas como excusa. Estos individuos son hijos de padres que se dedicaron más al trabajo y al deber que a prestar atención a las emociones. Estamos hablando, pues, de un lastre que ha ido pasando de una generación a otra. Ahora, por poner un ejemplo, estas personas pueden sentirse culpables si no son lo productivos y lo eficientes que creen que se espera de ellas. Se olvidan, pues, de las emociones, de disfrutar, de compartir, de abrazar y ser abrazadas.

Por los recuerdos que vinieron a mi mente durante los días en que lo estuve probando, tuve un recuerdo del momento del parto, de justo antes de asomar la cabecita. Lo rememoré como especialmente estresante. Había incertidumbre y temor. De ahí deduzco que Argentum Metallicum sugiere anhelo de cambio y, al mismo tiempo, un miedo a lo desconocido que se vive con inquietud difícil de contener.

En alta dilución, Argentum Metallicum puede resultar de interés para investigar acerca de las proyecciones que ejerce la madre sobre los hijos. Es decir, que Argentum Metallicum puede ayudar a una madre a que tome conciencia acerca de cómo sus deseos pueden coaccionar o condicionar la libre voluntad de sus hijos. Y también, para éstos, Argentum Metallicum puede ayudarles a sacarse de encima la tentación de hacer las cosas para contentar las supuestas expectativas de los padres.
Estas proyecciones, si no se abordan, pueden generar en la vida de los futuros adultos un fuerte decepción o resentimiento hacia la figura materna. Por tanto, pues, Argentum Metallicum puede ayudar a nominar y trascender los condicionantes de los que se alimenta esta falta de concordia. Bien, más que resentimiento o falta de concordia, obediencia no deseada o una lealtad que va contra natura.

Un residuo que puede quedar de las proyecciones de los padres sobre los hijos, especialmente de la madre, en el caso de Argentum Metallicum, es un temor a incumplir las expectativas que unos y otros se depositan mutuamente, es decir, a quedarse en deuda permanente. Por ello, además, si está inconsciente y sin nominar, puede haber un miedo a la muerte, a no ser querido y aceptado, a ser expulsado o excluido del sistema. Se podría decir que Argentum Metallicum puede influir vivamente en el recuerdo de haber estado en el útero y haber sentido ahí rechazo, opresión, dificultades y variaciones fuertes en el estado emocional de la madre. Acaso, también, una sensación de rigidez o frialdad experimentada en el útero, tomado éste como metáfora del ambiente emocional.

Otros indicios que pueden estar relacionados con Argentum Metallicum giran en torno a la discontinuidad en los ritmos vitales. Esta discontinuidad puede percibirse de muy diversas formas. Puede haber discontinuidad en los deseos, en las ganas de hacer algo, en el nivel de atención (como si la persona emocional o intelectualmente se ausentara), en los cuidados personales propios, en la regularidad del ritmo fisiológico. Por lo tanto, Argentum Metallicum puede ir bien para mejorar la memoria y la concentración, para neutralizar las intermitencias que hacen que uno no acabe lo que se propone, para las distracciones, ausencias y ensimismamientos.
Es muy posible que en el fondo de la cuestión de Argentum Metallicum haya un temor al fracaso emocional. Derivado de ello es una tendencia por parte de la persona a cargar con situaciones emocionales que vienen de la relación familiar. Posiblemente haya una sensación muy antigua relacionada con la dificultad para sentirse acogido, aceptado y cuidado por el amor de los padres. También puede haber situaciones de soledad infantil que dejan consecuencias en las emociones del adulto. La persona puede resultar hermética o poco dada a compartir sentimientos y a dar a conocer sus necesidades.

A través de la toma sucesiva de Argentum Metallicum (en dilución 15 CH y 200 K) percibí que este medicamento podría ser especialmente útil para la relación entre la enfermedad del Parkinson, el insomnio y las enfermedades cardíacas, especialmente si alguna de ellas la ha sufrido algún otro miembro de la familia


Argentum Metallicum y el grado 3 de Virgo.



Argentum Metallicum reverbera en el grado 3 de Virgo. La pasión relacionada con este grado es el trabajo, el cual puede ser utilizado como trinchera, como manía, como servicio o como una forma de cultivo personal. Ahí queda reflejado el artesano, el perfeccionista, alguien que disfruta reconcentrado en una tarea, la cual puede servirle, de paso, para apartarse de los demás. Si este el caso, puede convertirse en un maniático de los detalles, cosa que le serviría para engrosar la trinchera. Se trata de una actitud que anhela la aceptación pero que, por otro lado, prefiere mantenerse a distancia del bullicio y de las pruebas concretas y directas de cariño, las cuales puede considerar superficiales. Es como un no fiarse de las recompensas fáciles, incluso de las afectivas. No confía en la volubilidad emocional de los demás. Ello puede comportar que su comportamiento resulte difícil de entender, pues se trata de alguien que ha acabado interiorizando necesidades o desviándolas hacia el perfeccionismo laboral. Quiere, no obstante, que se le reconozca a largo plazo por su talento, por su mérito y capacidad de trabajo y servicio. Sin embargo, este motivo nunca quedará satisfecho, pues, como ya he indicado, es una desviación y un enmascaramiento de motivos más esenciales. 

El trabajo, pues, en la medida en que a uno le puede servir para sumergirse en un clima autoprotector, puede ser un sustituto idealizado de aquel útero. También puede ocurrir que la persona no sea consciente de este hecho y se sienta raptada (o se deje raptar) por el trabajo, por las tareas, por las preocupaciones, etcétera.

martes, 6 de mayo de 2014

Crónicas marcianas de la independencia de Catalunya

Hipótesis acerca del proceso soberanista de Catalunya.

Acabo de ver un video en el que el juez Santi Vidal hace una exposición sobre un tema candente que afecta a Catalunya y a España. Me da para pensar. 

Se me ocurren las siguientes hipótesis, a modo de relato de ciencia-ficción (un ejercicio de prospectiva muy sui generis):

1• El gobierno anula la autonomía de Catalunya. Las calles se llenan... hummmm... esta opción no le interesa a nadie que tenga dos dedos de frente.

2• Antes de la consulta -y con tiempo suficiente, claro está- el gobierno de Madrid ofrece un acuerdo de financiación y blindaje de competencias para Catalunya. La consulta sigue adelante... pero, ante tal oferta, la respuesta del electorado no es lo suficientemente clara. Es posible que a muchos ya les fuera bien esta solución y se retracten. También puede pasar que se interprete el resultado de tal manera que ello de lugar a la siguiente opción (la 3).

2 bis• Puede suceder que el Tribunal Constitucional dictamine que la consulta es ilegal. Como el gobierno de la Generalitat ha ido declarando que convocaría el referendum respetando la legalidad, se decide obedecer el dictamen y postergar o anular el referendum. Y hasta es posible que resultara conveniente anularlo, incluso para los mismos convocantes, si se ve o intuye que el Si-Si no es lo bastante voluminoso como para afrontar una declaración de independencia sin fractura social interna. Es decir, el gobierno de la Generalitat, junto con las fuerzas políticas convocantes, podrían obedecer por propia conveniencia. En este caso, la opción mejor sería convocar unas plebiscitarias, que tanto pueden ser después de la (no) convocatoria del referendum como apurando el plazo en el que acaba la actual legislatura. Si se da este el caso, en el último semestre del 2016, hay tiempo como para que las formaciones políticas se transformen y muestren el espíritu de sacrificio que la situación requiere... y que a día de hoy brilla por su ausencia.

3• No hay acuerdo de financiación y la consulta se lleva adelante tal y como está planteada. O sea, tal cual están las cosas en este momento. Supongamos que el resultado no es todo lo claro que cabía esperar: hay casi empate o, cuanto menos, un resultado que da como para pensárselo con mucha calma y tiento. Se opta por no renunciar y seguir adelante con la tarea pedagógica iniciada. Como consecuencia de ello, entre unas cosas y otras, llegamos a las elecciones, las de Catalunya, que se convocan en el momento correspondiente. Es decir, en el 2016. El resultado es una mayoría independentista que mejora los resultados del referendum. Es decir, a final del 2016 las posiciones están más claras y el respaldo popular es lo suficientemente alto como para que no haya dudas.

3 bis• La consulta de noviembre da como resultado un sí-sí abrumador. La cosa está clara y lo que venga a partir de ese momento seguirá un ritmo, del cual ya hablé repetidas veces en este blog.

4• Tanto si hay financiación a medida como si se llega a la independencia (opciones 2, 3 y 3 bis), Catalunya tendrá lo que necesita. Es decir, tanto la opción 2 como la opción 3 y 3 bis son equivalentes, pues ambas conllevarían un mismo nivel de operatividad en la práctica. Otra cosa es, y aquí está la cuestión, que una vez encendida la mecha soberanista el proceso se hace irreversible (siempre y cuando el auge del independentismo llegue a ser claro y contundente, de forma que disipe las hipotéticas dudas que he expresado en las opciones anteriores). Ante tal contundencia, a ningún político de los que se han embarcado en el proceso se le ocurriría abdicar. Otra cosa es que la respuesta popular no fuera tan clara... entonces, sí, habría riesgo de ambivalencias o deserciones (abdicaciones con media vuelta).
Por otro lado, y dicho sea de paso, independencia supondría la jubilación de numerosos políticos que todavía viven en el paraguas de un postfranquismo que no hace más que mirarse su propio ombligo.

5• Esta opción puede resultar paradójica, en el sentido de que las tesis independentistas y las federalistas pueden llegar a ser coincidentes una vez el asunto se haya resuelto:
Tanto la opción 2 (financiación + blindaje de competencias) como la 3 y 3 bis (independencia) comportarán que Catalunya pueda actuar libremente para confederarse con sus vecinos de los 4 puntos cardinales. Es decir, que la región euromediterranea, tal y como la expuso Pascual Maragall en su día, acabe siendo realidad, ya sea bajo la fórmula de Catalunya-independiente como Catalunya-con- blindaje-de-competencias. ¿Curioso, no, que tanto la vía independentista como la federalista puedan llegar a no diferenciarse ? Eso sí, de aquí a años vista. Cuestión de tener paciencia para verlo.

Influencia del planeta Marte.

El tránsito de Marte paseándose por el signo de Libra, hasta el 26 de julio próximo, trae una forma de acción muy de escenario, con buena educación. Y hasta es posible que las posiciones de unos y otros se hagan más blandas, aunque poniendo en escena un enconamiento impostado. Vemos, por ejemplo, una tendencia a hacer participar a los demás en las propias indecisiones e inseguridades. Es decir, liar el asunto para evitar que la propia falta de solvencia se perciba con claridad vergonzosa. Estamos en la época de las guerras con maquillaje y lentejuelas.

Sin embargo, cuando Marte transite por Capricornio (entre el 26 de octubre y el 5 de diciembre) otro gallo cantará. La combinación Marte-Capricornio es más potente que Marte-Libra. Es una posición que obliga a determinar y a definir. Ya no valdrán maquillajes ni escenificaciones. Habrá decisiones salomónicas. Probablemente asistamos al canto del cisne de más de un político. Muchos pondrán su carrera en juego. Y está claro que habrá ganadores y perdedores. No como ahora, que todavía estamos con los maquillajes y las lentejuelas.
Este paso de Marte por Capricornio coincidirá con el pre-referendum, el referendum y el post-referendum. A partir de este hecho otro gallo cantará y se habrá cerrado una etapa de 39 años (como mínimo). Por cierto, les paso uno de los artículos más leídos de este blog: El poder del 39

Influencia de Júpiter en el proceso catalán.

Cuando Júpiter ha estado en el signo de Cáncer (2013-2014), la fuerza del pueblo ha sido determinante. Lo hemos visto durante la Diada del 2013, cuyo eco ha dado la vuelta al mundo. Sin embargo, la posición de Júpiter en Leo (2014-2015) transfiere la gestión de esa fuerza sobre el liderazgo político. Es decir, van a ser los políticos los que gestionen tal hecho. El pueblo ya dijo lo que tenía que decir, y esperar que el pueblo vuelva a ser protagonista por encima de los líderes puede resultar contraproducente. Es más que posible que el pueblo decida descansar de tanta presión y su respuesta no sea todo lo contundente. Si se da el caso, será el liderazgo político el que gestione la fuerza del pueblo sin exponerse a un desgaste (del pueblo) que podría ser contrario a los intereses en liza.

viernes, 2 de mayo de 2014

El 17 de Acuario y Naja Tripudians

Naja Tripudians y el arte de mirar de frente.

Naja Tripudians es uno de los homeopáticos de origen animal. En concreto, de la cobra, un reptil cuya presencia suele asociarse con la del encantador. Se trata de una serpiente que es capaz de ensanchar parte de su cuerpo cuando se yergue, acaso como forma de transmitir un mayor poderío. 
La matería médica relacionada con Naja Tripudians va dirigida a problemas cardíacos debidos a sustos, ya sea éstos debido a un hecho concreto o por resonancia kármica. También podría tener origen en la experiencia del parto o en el proceso prenatal. Las secuelas pueden derivar, además, en arritmias, asma, problemas en la autoexpresión, falta de fluidez y espontaneidad, etcétera.

Este remedio puede ayudar a quienes hayan podido recibir abusos de poder, de fuerza, sexuales, de género, por violencia doméstica o acoso laboral (mobbing) o escolar (bullying), por secuestro, hostigamiento verbal, etcétera. Por otro lado, también puede haber dado lugar a una debilidad moral que deriva de un extraño sentido de culpabilidad por lo sucedido, aún siendo víctimas.  Este detalle se percibiría en una sensación de vergüenza que puede restar soltura expresiva a la persona.

Los niños que han sufrido abusos pueden ver como el trauma se repite hasta una edad relativamente avanzada : pueden dejarse abusar, más aún si lo han sido psicológicamente, o convertirse ellos mismos en abusadores, especialmente si no reconocen el hecho de origen.

De más mayores pueden comportarse de forma audaz o atrevida, acaso como forma de sobrecompensar aquel susto residual. También puede ocurrir lo contrario: que la persona, sintiéndose frágil y desprotegida, evite situaciones en las que puede volver a experimentar abuso y/o susto. Esto lo veríamos, por ejemplo, en las dificultades a la hora de relacionarse con superiores jerárquicos, debido al miedo-susto original. Estos individuos prefieren relacionarse con personas frágiles e indefensas. O, por lo menos, con quienes no supongan ningún peligro de volver a recibir abuso por su parte.

Naja Tripudians puede ser de especial utilidad para quienes piensen que puedan ser perjudicados por razón de raza o por pertenencia a clase social desfavorecida. Por esa misma razón vemos personas Naja Tripudians que desarrollan alguna ideología anti-sistema; o muestran diversos modos de escepticismo en relación a la honestidad y limpieza de comportamientos por parte de los humanos. En cualquier caso, se trata de personas que desarrollan gran conciencia de las consecuencias negativas que el mundo de (algunos) adultos causan en los niños o en personas más débiles.

Naja Tripudians puede reflejarse en la lucha de clases, en los actos que los poderosos cometen contra los débiles, en las estafas bancarias, en los fraudes, en los perjudicados.

Naja Tripudiens puede ayudar a comprender el comportamiento paranoide.

Naja Tripudians y el grado 17 de Acuario.

Naja Tripudians reverbera en el grado 17 de Acuario. Este grado describe a una persona servicial, generosa y compasiva, que defiende valores de justicia social. También, por otro lado, esa misma persona, aún con su amplitud de miras, puede verse asustada por minucias y detalles sin importancia. La razón de esto es que utiliza la preocupación como forma de defensa ante situaciones sociales en las que pueda sentirse débil, menospreciada o degradada. Por otro lado, la persona que encarna los atributos de este grado preferirá que las relaciones interpersonales sean útiles y pragmáticas, acaso como forma de autoprotección o para evitar exposición a riesgos emocionales.

Otra cosa más: las personas Naja Tripudians son muy sensitivas a la violencia y a la manipulación.